domingo, 11 de marzo de 2012

Prevalece ausentismo de diputados


Organización Editorial Mexicana
11 de marzo de 2012
Gabriel Xantomila / la prensa
En promedio inician los trabajos 260 legisladores de 500 registrados. Foto: Archivo / El Sol de México

Ciudad de México.- A 45 días de que concluya el actual periodo de sesiones (1 de febrero, al 30 de abril) de la Cámara de Diputados y con sólo 14 sesiones pendientes, el ausentismo es alarmante y el fantasma de falta de "quórum" permea en cada asamblea. En promedio son 260 legisladores (56 por ciento) de los 500 que son los que inician la sesión y termina con menos del 48 por ciento. Y el trabajo se acumula, con 3 mil 81 iniciativas en la "congeladora'' y en tres y cuatro comisiones está la gran proporción de reformas; lo mismo que las más de 200 "minutas" pendientes en los vastos archivos de San Lázaro.

Y mientras las principales bancadas parlamentarias, PRI, PAN y PRD se acusan mutuamente, lo cierto es que iniciativas como la de seguridad nacional, lavado de dinero y reforma laboral "están atoradas'', pues en comisiones, de 30 integrantes que son apenas acuden a las sesiones de trabajo entre cuatro y cinco. Los demás se encuentran en distintas tareas de campaña electoral.

El diputado Carlos Flores Rico destacó que son tres mil 81 iniciativas pendientes, y en tres o cuatro comisiones está la gran proporción. Tan sólo en la de Hacienda, en Salud y en la de Puntos Constitucionales hay más de mil 300 iniciativas, sólo en esas tres comisiones.

"Queremos ver qué plan tiene la presidencia de la Mesa Directiva para poder bajarle el volumen de manera sustantiva.''

* Se mantendrá el rezago: PRI

Apuntó que en minutas hay más de 200 pendientes; iniciativas tres mil 81, y lo más grave es que están concentradas en tres o cuatro comisiones, refrendó. "Si somos realistas no sale el trabajo ni en el próximo Periodo completo.''

"Entonces se requería tomar una determinación, algún dispositivo para bajarle el volumen a ese trabajo tan grande que está pendiente.''

"Qué alternativas podemos encontrar entre todos, porque es un asunto que nos involucra a todos, y ver la forma que en este Periodo saquemos lo más posible. Priorizar las que están con vigencia, eliminar otras, revisar si hay algunas de interés supremo en los grupos parlamentarios para retomarlas, y darles la mayor prioridad y agilizar el Pleno; quizá ampliar las sesiones de comisiones, obligar a compromisos de sesionar en comisiones más frecuentemente este periodo, quizá. Hacer un esfuerzo todos para que podamos avanzar'', Flores Rico.

Enumeró que la Comisión de Hacienda tiene 570 iniciativas; Salud tiene 108, de las que me acuerdo, de las más grandes, pero son cuatro o cinco, insistió.

"Es evidente que independientemente de que sean o no ágiles, ahí se concentra mucho el trabajo, lo cual es normal; ahora, si ahí se concentra el trabajo entonces hay que hacer dispositivos especiales ahí. ¿Cuáles? Mi opinión es mayor equipo técnico, más asesores, el personal temporal, sesiones especiales y extraordinarias más intensas, más amplias. Cosas de ese tipo.''

-¿Andan en campaña también? 

-"Puede ser que ahorita eso se dé, pero cómo te explicas que se hayan acumulado tantas en estos dos años que no había campaña, o sea, no es un problema de campaña, es un problema de organización. 

"En algún caso no lo dudes, pero creo que es de organización porque están planteadas las comisiones más o menos en capacidades similares y las iniciativas no llegan de manera igual a las mismas comisiones. Hay algunas en las que por naturaleza caen más, Puntos Constitucionales está saturada, 530 propuestas de reformas a la Constitución, sin contar las que ya se quitaron, cerca de tres mil que se dieron de baja porque eran muy antiguas. Estas son de esta Legislatura.''

* Ausentismo del 40 por ciento: PAN

Para el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que desafortunadamente no han asistido todos los legisladores a comisiones ni han logrado sacar los temas que el país requiere, todavía tenemos mes y medio y ojalá asuma los que no vienen y saquemos los temas pendientes, dijo.

"El PAN está empujando temas que se ven complicados pero que no vamos a dejar de insistir hasta el último momento, como la reforma laboral, estamos trabajando el tema de la reforma política, pero También las reformas que tienen que ver con el lavado de dinero, entre otros de seguridad.''

-¿En una escala del cero al diez en qué porcentaje hay ausentismo?

-"Aquí hay más trabajo en las comisiones que manejan los temas más relevantes y hay otros que no manejan temas, pero en lo general habrá un ausentismo del 40 por ciento.''

Tenemos otros temas como la trata de personas y temas ambientales, pero con eso sacándolos estaríamos haciendo el trabajo correspondiente. "Total y absolutamente el tema es reiterar a que indistintamente al debate parlamentario, que además es parte de los Congresos, sacar las reformas pendientes."

* Lamentable con el sueldo que ganan: Escudero

Mientras el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, calificó de lamentable y es algo que no se puede ocultar, cada vez nos cuesta más trabajo reunir el quórum suficiente para sacar el trabajo técnico en las comisiones. Hay comisiones de 30 integrantes y a las reuniones apenas llegaban cuatro o cinco diputados. El ambiente está contaminado y la cabeza de los legisladores está en otro lado, argumentó.

"Hacemos el exhorto y estamos a tiempo para que dentro de los partidos, dentro de los grupos parlamentarios ponga orden y exijan a todos los legisladores a que cumplan con la obligación que tienen, a que acudan a sus comisiones, a que estén en las sesiones, a que voten para sacar adelante el trabajo pendiente que es mucho. Es lamentable que siendo servidores públicos percibiendo un gran sueldo como el de los diputados, pues que no vayan y no trabajen. Es de lamentable e irresponsable.''

-¿Qué iniciativas importantes están atoradas, están congeladas por carencia de quórum?

-"Las complicadas y que cada día es más, sin duda, la seguridad nacional, a la cual no se pudo llegar a una definición de qué era lo que sí se podría aprobar y qué no, con un tema y con un ingrediente complicado y delicado que es la seguridad pública, lo que estamos viviendo en todo el país. Lo más de 60 mil muertos que existen y que ni siquiera haya la voluntad en la Cámara para reunirnos, discutir y analizar y tener una ley de seguridad nacional, es grave, incorrecto y evidentemente es uno de los grandes temas.''

Otro tema es la reforma laboral, en que todos deberíamos estar trabajando, pensando qué país queremos, qué marcos laborales debiéramos estar y con cuáles se beneficiaría más a la gente, cómo podríamos fomentar el empleo, ayudar a los trabajadores y a los patrones para que inviertan más y aumentar el Producto Interno Bruto y tampoco está sucediendo, señaló.

Escudero Morales dijo que la Ley Anticorrupción que ya se destrabó, la ley de seguridad nacional y la ley laboral son muy importantes; modificaciones importantes también a la ley de amparo que está por discutirse y salir, porque es evidente que le hacen falta modificaciones.

En la Comisión de Puntos Constitucionales tenemos atorada toda esta renovación y modernización de la Auditoría Superior de la Federación para que entrara a tiempo a realizar auditorías y revisiones, sin tener que esperar un año porque los resultados que estamos viendo que cuando son entregados ya pasado un año y medio, ya se llevaron el dinero y ya no están los servidores públicos.

Por supuesto la dictaminación del lavado de dinero, que es de las más importantes con la de seguridad nacional y la laboral. "Nosotros hemos invitado al Gobierno federal a que uno de los temas importantes a los que no han querido entrar y que no le han dado la fuerza suficiente en este combate a la delincuencia organizada es justamente pegarle a las finanzas del crimen organizado, a las empresas por donde pasan estos miles de millones de dólares y que con esta ley de lavado de dinero ayudaría mucho.''

-¿En qué porcentaje estamos de ausentismo?

-"El tablero electrónico de la Cámara es evidente, estamos alcanzando quórum con diez más de los necesarios, con 260 legisladores de los 500 que son y al menos tres sesiones han sido suspendidas por falta de quórum. Estamos iniciando las sesiones con un 56 por ciento de asistencia y terminando las sesiones con casi el 48 por ciento.''

Es evidente que los tiempos electorales hace que los legisladores entren en una dinámica diferente, no verlo así sería un engaño; todos sabemos que ahorita los tiempos electorales son importantes para los electores de los propios diputados, para sus proyectos personales. "Los exhorto a que trabajen doble, hay tiempo para todo, para cumplir con su trabajo en San Lázaro'', dijo el diputado federal.

* Exhorto a trabajar: Acosta Naranjo

En su oportunidad, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado a las comisiones ordinarias para reforzar el trabajo legislativo y dictaminar la mayor cantidad posible de iniciativas como marca su responsabilidad. 

"Hago un llamado respetuoso, pero firme a las comisiones y a los diputados para reforzar el trabajo legislativo, la sociedad está pendiente de lo que hacemos, debemos cumplir con nuestra responsabilidad y dictaminar una gran cantidad de iniciativas pendientes", dijo. 

En entrevista, el diputado presidente exhortó a los presidentes de las comisiones a hacer valer el reglamento y en su caso dar a conocer públicamente los nombres de los diputados que asisten y no asisten a las reuniones.

Para el coordinador parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, evidentemente hay problemas, las cuestiones electorales están subiendo de tono, pero ese no es obstáculo para que dejemos nuestras labores en la Cámara de Diputados, aceptó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario