jueves, 15 de marzo de 2012

Rechazan sindicatos de Mexicana esperar 4 meses para recibir parte de liquidaciones


ASSA informó que Med Atlántica propuso esperar 120 días luego de reiniciar operaciones
El dirigente de los sobrecargos señaló que hay avances en el acuerdo con otros acreedores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Jueves 15 de marzo de 2012, p. 31
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que el grupo Med Atlántica propuso a los trabajadores de Mexicana de Aviación realizar el primer pago de sus liquidaciones a los 120 días de que la aerolínea reinicie operaciones y no de inmediato, lo cual fue rechazado por todos los gremios, que pidieron a esta firma ceñirse al plan inicial.
El gremio de sobrecargos, al igual que el de pilotos y el personal de tierra de la empesa, sostuvieron que la liquidación se entregará en tres etapas, conforme al contrato colectivo de trabajo y al acuerdo de noviembre de 2010. Es decir, el primer pago de los finiquitos se realizará al arranque de operaciones de la empresa y no varios meses después.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Víctor Manuel Muñoz Gómez, comisionado político de ASSA, informó lo anterior y sostuvo que en los próximos días se afinarán los detalles técnicos, operativos y legales para el reinicio de operaciones de la empresa y se prevé que tendrán que quedar listos esta misma semana.

En el análisis de estos puntos finos para el arranque de operaciones de la aerolínea participan además del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y funcionarios de otras dependencias, los dirigentes de ASSA, Ricardo del Valle, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto y el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico

Muñoz Gómez indicó que el sindicato de pilotos, al igual que el de sobrecargos y el de personal de tierra, rechazan la propuesta de Med Atlántica de que sería cuatro meses después del arranque de operaciones cuando se realizaría el primero de los tres pagos de sus liquidaciones. Sostuvo que la empresa ya fue notificada de ello y que este punto se discutirá ampliamente con los representantes del grupo y en presencia del juez Felipe Consuelos y del conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.
Recordó que el plan de pagos de sus liquidaciones es el siguiente: 970 millones de pesos se pagarían a los trabajadores de arranque; otro tanto igual se pagará a siete años cubriendo lo referente a intereses conforme la TIE más dos puntos anuales, y el resto será en acciones de la empresa (5 por ciento del total).

También adelantó que además de la negociación con los trabajadores, Med Atlántica deberá concretar el acuerdo con los acreedores, en el cual, según comentó, ya hay avances.

No hay comentarios :

Publicar un comentario