jueves, 15 de marzo de 2012

Ordena IFAI revelar cuántos federales resguardaron oficinas de Luz y Fuerza


14 DE MARZO DE 2012  proceso


La toma de Luz y Fuerza. Foto: Germán Canseco
La toma de Luz y Fuerza.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía Federal (PF) deberá dar a conocer la cantidad de elementos a su cargo que participaron en el resguardo de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y detallar cuántos fueron asignados por cada inmueble y lapso de tiempo que se encargaron de esa tarea.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) resolvió hoy el recurso RDA 308/12, en el que un particular se inconformó por la respuesta de la PF a una solicitud que pedía dicha información y que la dependencia declaró bajo reserva por 12 años.
Según la PF y su División de Fuerzas Federales, difundir la información sobre la toma de las instalaciones provocaría un menoscabo en el desempeño de acciones presentes y futuras, realizadas con recursos humanos y materiales para la seguridad pública.
La PF añadió que la declaratoria de reserva se justificaba porque la difusión de esos datos vulneraría la capacidad con la que cuenta la corporación para prevenir la comisión de delitos y el desempeño de las funciones encaminadas a la preservación del orden público, y pondría en riesgo la integridad física del personal.
El recurso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Saldívar, quien consideró que la información solicitada es de índole cuantitativa y tiene relación con un evento pasado, por lo que no se advertía de qué manera su difusión comprometería la seguridad nacional o la seguridad pública, ni riesgo alguno para los elementos que participaron, toda vez que no se identificarían sus datos y nombres.
En su exposición, Trinidad Saldívar señaló que en otra solicitud, distinta a la de este caso, la PF había declarado bajo reserva el número de elementos que componen una sección, una compañía o un pelotón, pero dio a conocer el número de efectivos que participaron en un operativo en Oaxaca (70 policías), sin considerar que el revelar el dato pudiera afectar su actuación.
Aun más. La relevancia del recurso resuelto hoy en el IFAI indica que el estado de fuerza de una corporación como la PF no se afecta al dar a conocer datos cuantitativos, pues no se trata de información cualitativa, es decir, la logística o el mecanismo de despliegue de los elementos, sino únicamente la cantidad de efectivos que participaron en el resguardo de las oficinas de LFC.
Con lo anterior, se reitera un criterio de apertura, en oposición a la opacidad que las dependencias integrantes del gabinete de seguridad han invocado para intentar negar información a ciudadanos.
La ponencia de Trinidad Saldívar añadió que la información no puede ser susceptible de reserva, en virtud de que al desplegar policías frente a una contingencia, su número depende de factores diversos, lo cual implica que para cada asunto en particular se debe planear una estrategia.
Con ello, refutó el argumento de la PF sobre el presunto riesgo para operativos futuros.
Respecto de las instalaciones de LFC, Trinidad Saldívar informó que la información relativa ya es pública, por lo que no puede clasificarse, como pretende la Policía Federal.
En consecuencia, se instruyó revertir la reserva y entregar la información. La PF no puede incumplir la resolución, pues al declarar la reserva, admitió que la tenía en su poder.
En octubre de 2009, agentes federales tomaron las instalaciones de LFC minutos antes de que el presidente Felipe Calderón diera a conocer el decreto de extinción.
Los efectivos de la PF mantuvieron el resguardo de las instalaciones en espera de un supuesto ataque de los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acción que nunca ocurrió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario