domingo, 28 de octubre de 2012

México. Ubica equipo de transición focos rojos laborales


Incluye diagnóstico conflicto del SME, litigio de Mexicana y minas de carbón
28 octubre 2012 
 Leslie Gómez 
 Reforma
CD. DE MÉXICO.- El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, ubicó tres conflictos latentes en materia laboral en los que buscará enfocar una estrategia. Se trata del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el caso de Mexicana de Aviación y las condiciones laborales en las minas de carbón.
Funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón e integrantes del equipo de transición han sostenido reuniones que han permitido elaborar un diagnóstico sobre temas laborales.

Operadores de Peña Nieto detallan una estrategia para enfrentar el conflicto derivado de la extinción --en octubre de 2009-- de la empresa Luz y Fuerza del Centro, y que ha mantenido al SME en una movilización permanente.

Martín Esparza, dirigente del SME, habla de 44 mil trabajadores despedidos, y una de sus demandas es que la Comisión Federal de Electricidad sea patrón sustituto.

El equipo de Peña Nieto plantea que el tema de los ex electricistas se analice en los sectores laboral y energético.

Sobre el caso de la empresa Mexicana de Aviación, que dejó de volar el 28 de agosto de 2009, la sugerencia es esperar el desenlace del litigio que lleva un juez de lo Concursal.

En lo que respecta a las condiciones de trabajo en las minas de carbón, el tema tomó mayor relieve luego de que durante la discusión en el Congreso de la reforma laboral fue eliminada la prohibición de los tiros de mina, llamados también “pocitos”, debido a los riesgos que significan para los mineros.

Sobre la reforma laboral, el equipo del mexiquense considera que debe ser palanca para el crecimiento económico del País, una de las prioridades del próximo Gobierno.

Para ello plantean la posibilidad de crear Consejo Nacional de Capacitación y el de Productividad.

Prevén que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, las Juntas de Conciliación Arbitraje tendrán que acortar el tiempo de los litigios laborales.

Consideran que el repunte de la economía nacional sería apuntalado con las reformas energética y fiscal.

La Administración que encabezará el ex gobernador mexiquense promoverá que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinde apoyo a jóvenes discapacitados y a personas de la tercera edad.

De acuerdo con la radiografía elaborada por equipo peñista, México es un País con paz laboral.

Integrantes del equipo de Peña Nieto confirmaron que mantendrán el intercambio directo de información para que la marcha de la transición transcurra en tiempo y forma.

A lo largo de los encuentros con funcionarios del Gobierno de Calderón -la mayoría realizados en Los Pinos-, el equipo de Peña Nieto ha reconocido la apertura y disposición en el intercambio de información.

Fuente: Reforma

No hay comentarios :

Publicar un comentario