jueves, 1 de noviembre de 2012

México. Capataz golpea a empleado en Querétaro (video) ¿ESTO NOS ESPERA CON LA REFORMA LABORAL?


El agredido, además, fue despedido, por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.



Un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, provedora de la trasnacional Samsung en Querétaro, fue agredido por un capataz de origen coreano, lo que desató las condenas de la Secretaría del Trabajo (ST), de la embajada de Corea en México, así como de la propia transnacional.
El hecho se registró el 17 de octubre en las instalaciones de Sam Won cuando el coreano Kim Jaeoak  empujó, pateó y golpeó en la cara a Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad. La agresión quedó grabada en un video difundido por Noticias de Querétaro.
Zamora Esparza perdió su empleo e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.
En un comunicado, el gobierno de Querétaro dio a conocer que la empresa Sam Won, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria y el Comercio en General, la Embajada de Corea en México y Samsung Electronics México manifestaron una enérgica condena a los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre.
En un comunicado conjunto dirigido a la opinión pública, las empresas Sam Won y Samsung Eletronics México ofrecieron una disculpa pública a los trabajadores afectados, a sus familias “y a todos aquellos queretanos que, de manera comprensible, puedan haberse sentido agredidos por lo sucedido.”
Asimismo, a través del Cónsul General Sr. Yeonghan Choi, la Embajada de Corea en México expresó su más “profundo reconocimiento y agradecimiento a la sociedad queretana por abrir las puertas a quienes encuentran en este estado una sociedad de armonía y progreso a la que han deseado sumarse. Por ello mismo, por formar ya parte activa de esta sociedad, la comunidad coreana se une a los queretanos en la indignación ante lo ocurrido.
En el mismo comunicado, Tonatiuh Salinas Muñoz, Secretario del Trabajo de Querétaro, dijo que investigarán los hechos, aunque previamente había aclarado que la dependencia a su cargo no tiene facultades jurídicas para sancionar al agresor.
El Secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que la Procuraduría del Estado citó a declarar al capataz (Kim Jaeoak), así como la dirigencia sindical y representantes de empresa.
López Portillo dijo, además, que no se tiene evidencia de que este tipo de prácticas se realicen cotidianamente en Querétaro y que “no se permitirá que (empresas extranjeras) impongan sus reglas porque la ley laboral en nuestro país es clara y se tiene que respetar. “
Una ex empleada explicó, en entrevista con el medio local Noticias, que el caso de Jaeoak no es el primero: Hace dos años un directivo coreano de Samsung lanzó un desarmador a un gerente mexicano, tras una discusión. La agresión fue denunciada, hubo ligeras inspecciones y se olvidó el tema.
*Con información de Noticias de Querétaro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario