martes, 30 de octubre de 2012

TRIUNFO DEL SME. Acude el SME al Congreso de Puebla a solicitar punto de acuerdo


El representante del SME, Fernando Amezcua comentó que en los Congresos de los estados donde se prestaba el servicio se ha solicitado que se emitan puntos de acuerdo para que se exija a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje modifique el laudo, para que se dé la reinstalación de los trabajadores y sea el SME el representante de todos.
29 octubre 2012 
 Francisco Sánchez 
Miente Javier Lozano, acusan los electricistas
El Sindicato Mexicano de Electricistas reiteró que el senador de la República Javier Lozano Alarcón miente y la realidad es que los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro que no han sido liquidados ganaron el caso y deberán ser reinstalados, además de recibir el pago de los salarios caídos de 2010 a la fecha.

El secretario de Educación y Propaganda del SME, Fernando Amezcua Castillo, al acudir al Congreso del estado para pedir que se haga un exhorto a las autoridades federales para que se cumpla el fallo de la justicia federal que señala que el patrón sustituto debe reinstalarlos, además de que es una decisión inapelable, cuestionó que Javier Lozano haya sido prácticamente arma del gobierno federal para atacar los derechos de los electricistas.

Indicó que pese a que el senador lo rechaza, él fue el “brazo armado” para llevar a cabo el golpe que se le dio a Luz y Fuerza del Centro. Amezcua Castillo indicó que en un principio la idea era la de liquidar una empresa ineficiente, que absorbía demasiados recursos del erario público donde la mayor parte de los recursos se iban en subsidios para pagar las tarifas eléctricas y la electricidad a Comisión Federal de Electricidad que no se ha dejado generar desde el año de 1972.

Recordó que el 10 de octubre se dio el golpe, se tomaron más de 400 centros de trabajo, como si fuera un golpe de Estado, y esto fue a una empresa pública a un organismo descentralizado que distribuía 27 por ciento de la energía eléctrica generada en el país y lo hacía en tan sólo 1 por ciento del territorio nacional.

Indicó que era un espacio de 20 mil kilómetros cuadrados, pero en ese pequeño espacio de tierra el gobierno captaba 34 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Dijo que Javier Lozano señala que no era eficiente; sin embargo, una empresa ineficiente permitía captar más de la tercera parte del PIB y esto demuestra que la situación no es como la planteó el gobierno federal y el exsecretario del Trabajo. 

Fernando Amezcua indicó que lo que se está haciendo es dar a conocer que el Segundo Tribunal Colegiados en materia del trabajo del primer circuito dio un amparo al SME en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de dar por terminadas las relaciones colectivas de trabajo y lo que establece es que no se pueden dar por terminadas las relaciones laborales.

Advirtió que por la manera en que se han dado las acciones,Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. 

El representante comentó que en los Congresos de los estados donde se prestaba el servicio se ha solicitado que se emitan puntos de acuerdo para que se exija a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje modifique el laudo, para que se dé la reinstalación de los trabajadores y sea el SME el representante de todos. Indicó que en Puebla eran alrededor de ocho mil trabajadores y con la acción del gobierno federal se afectó directamente la economía de la región norte del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario