Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 19
San Diego, 8 de abril
La mayor central sindical en Estados Unidos demandó hoy una moratoria a las revisiones de documentos, luego de que siete mexicanos, entre ellos seis mujeres (bajo amenaza de una verificación) recuperaron sus empleos tras una una huelga de hambre.
Los empleados del hotel Hilton en San Diego iniciaron una huelga de hambre de cuatro días, pero al cumplirse hoy la tercera jornada la empresa anunció que los reinstalaría a partir de este martes.
Una de las huelguistas, Teresa Díaz, dijo que el hotel amenazó con solicitar a autoridades federales que revisaran documentos mediante el programa eVerify, de cotejo electrónico.
Si se realizara la verificación, ante cualquier irregularidad los empleados tendrían 24 horas para dejar su trabajo o enfrentarían sanciones, incluso potenciales deportaciones.
La directora de la central laboral AFL-CIO en el sur de California, María Elena Durazo, denunció que el hotel amenazó a los trabajadores porque deseaban unirse a un sindicato.
Mientras el país coincide en afirmar que es momento de una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a los indocumentados, esta empresa usa la amenaza y utiliza un programa federal para su beneficio, dijo Durazo.
Aseguró que el caso de los trabajadores mexicanos que hoy recuperaron sus puestos en San Diego sentará un precedente nacional que permita a la central sindical pedir una moratoria a revisiones de documentos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario