12 abril 2013
Armando Ruiz
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró que seguirá luchando "hasta las últimas consecuencias" para rescatar su derechos constitucional al trabajo, a la contratación colectiva y a la autonomía sindical. En un pronunciamiento, denunció una abusiva alza de tarifas eléctricas a consecuencia de la privatización del sector eléctrico y la incapacidad de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad para suministrar el servicio de manera adecuada en la zona centro.
Recordó que atendiendo a lo acordado en la Asamblea General Extraordinaria del SME, del 4 de Febrero, se acordó desacatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno, así como interponer una queja en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Hemos decidido acompañar la entrega de nuestra queja en la CIDH en una acción política que permita visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional el carácter opresor de los órganos de impartición de justicia de nuestro país y la inquebrantable voluntad de lucha de nuestra organización en resistencia", indicó.
Al tiempo, detalló que la Caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" arrancará el próximo miércoles 17 de Abril, a las 10 de la mañana, del Zócalo capitalino rumbo a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas en donde se espera su arribo el 24 del presente mes.
Un día más tarde, el 25 de abril ya en territorio de los Estados Unidos, una Comisión del SME entregará la queja en las oficinas de la CIDH. Dicha Comisión Sindical realizará actividades de promoción de la queja en varias ciudades de la Unión Americana donde participará en distintos actos públicos en coordinación con los sindicatos estadounidenses solidarios y el movimiento migratorio independiente.
Los electricistas dieron que la Caravana "tiene el objetivo político de fortalecer nuestra correlación de fuerzas en el conflicto con el Gobierno Federal a fin de lograr una solución justa y definitiva a nuestras demandas".
Y es que refirió que la situación de vida por la que atraviesan miles de familias electricistas es precaria pues se ha afectado de forma arbitraria su derecho a la vida, a la educación, la salud, la vivienda y al trabajo digno.
En el marco de las movilizaciones de la CNTE, el SME manifestó su solidaridad con todas las luchas de resistencia a lo largo y ancho del país en la búsqueda de alcanzar la Unidad Popular e internacional entre los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá.
"Promover la construcción de instancias de coordinación nacional que encaminen a todas las fuerzas populares, patrióticas y democráticas hacia un Pacto de Unidad por el Rescate de la Nación", señaló que será uno de sus propósitos.
Por lo cual, convocaron a la ciudadanía y a las organizaciones sociales democráticas apoyar económica y moralmente la marcha, la cual recorrerá 14 ciudades en 6 estados de la República Mexicana entre ellos: Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
"Recogerá las demandas políticas y económicas de los obreros, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, las amas de casa, los usuarios de la energía eléctrica y otras luchas de resistencia", finalizó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario