viernes, 3 de mayo de 2013

Demanda el SME a Obama le dé visas de trabajo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7


Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Estados Unidos para solicitar visas de trabajo, ya que en México llevan tres años y medio solicitando un empleo, y no lo hay para ellos.
El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que aunque las negociaciones con el gobierno federal no se han roto, la Secretaría del Trabajo no les ha resuelto y, en cambio, ha dilatado durante más de tres semanas la entrega de su propuesta de solución al conflicto. En tanto, 16 mil 599 trabajadores en resistencia siguen sin laborar.
Refirió que en la última reunión con los funcionarios de Gobernación definieron que en cuestión de días se iba a conformar una mesa de solución al conflicto, en la cual participarían representantes de varias dependencias, con el propósito de encontrar un camino de reinserción laboral de los electricistas, y al mismo tiempo la dependencia entregaría una proyecto de solución a esta problemática, la cual sería llevada a la asamblea permanente del SME. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido.
Señaló que el mitin también fue un acto de solidaridad con el Movimiento Migrante Mesoamericano, que demanda una reforma migratoria y se opone a las deportaciones de compatriotas. Por ello, en el acto, niños mexicanos leyeron cartas escritas por ellos en las que solicitan al presidente Barack Obama el cese de las deportaciones, las cuales están desintegrando familias.
Desmintió que la movilización haya tenido por finalidad manifestarse contra la visita de Obama a México; señaló que las verdaderas razones son exhibir que este gobierno no ha resuelto el conflicto laboral provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario