jueves, 2 de mayo de 2013

Protestan sindicatos contra reformas y pacto por México

Marchas paralelas de la CTM y otras centrales en varios estados.
De los corresponsales
FotoPeriódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 42


Miles de sindicalizados marcharon este miércoles en diversas entidades para conmemorar el Día del Trabajo. En Tlaxcala, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) agredieron a 12 reporteros que cubrían una manifestación frente a un edificio de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al menos nueve comunicadores presentaron denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el dirigente del MBM, Reyes Rojas, y quienes resulten responsables de lesiones y de impedir el derecho a la información.
FotoRojas responsabilizó a los periodistas de provocar el enfrentamiento, en el que fueron agredidos los reporteros Carlos Aguilar, Iván Venegas, Carlos Alvarado, Roberto Valencia, Alejandro Ancona, Leticia Espinosa, Gabriela Sánchez, Orquídea Sánchez, Ana Laura Vázquez, Everardo Nava, Jorge Lezama y Angélica García.
Guadalajara, Jalisco, fue escenario de un desfile oficial en el cual las centrales sindicales afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) marcharon frente a Aristóteles Sandoval, el primer gobernador priísta tras 18 años de gobiernos panistas. Aparte, miles de trabajadores de sindicatos no oficialistas exigieron reconocimiento, respeto a los derechos laborales y auditoría al Instituto de Pensiones del Estado, que realiza inversiones privadas con los ahorros de los burócratas.

Bajo vigilancia militar
El desfile obrero en el puerto de Veracruz, vigilado por elementos de Marina y helicópteros, incluyó la petición de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de que el operativo Veracruz Seguro se extienda a todo los rincones del estado y no sólo las zonas costeras.
En León, Guanajuato, la alcaldesa priísta Bárbara Botello participó en el desfile de la CTM, durante el cual miembros de la Unión Nacional de Trabajadores se manifestaron contra la reforma laboral y la Cruzada contra el Hambre que, aseguraron, se usan con fines electorales.
Agremiados al sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, al de Telefonistas y a la Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos encararon a la presidenta municipal y al líder de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela, a quienes reprocharon la imposición de la reforma laboral, así como la intención del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto de gravar alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA).
El presidente municipal de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, y el ex alcalde Manuel Añorve encabezaron el desfile del primero de mayo, en el que participaron unas 5 mil personas. El dirigente local de Movimiento Ciudadano –en el que Walton milita–, Arturo López, calificó la participación de Añorve de intromisión y acto de cinismo puro, pues el ex edil debe muchas explicaciones por las condiciones tan lamentables en que dejó al municipio, con la peor deuda de su historia. También participaron unos 10 jóvenes integrantes del movimiento YoSoy#132, con máscaras y cartulinas con mensajes en contra de las televisoras privadas y del gobierno federal.
Además del desfile oficial en Acapulco, unos 300 trabajadores del sindicato de telefonistas marcharon en la Zona Dorada del puerto, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, cerca del club del golf.
En Matamoros, Tamaulipas, miles de obreros exigieron al gobierno federal y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que dejen de hostigar a deudores con ofensas, juicios interminables y hasta desalojos apoyados por soldados. Es hora de dar su lugar al obrero, que trabaja mucho para pagar casas que se están cayendo solas, demandó Édgar Arias, secretario de organización de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, hubo dos desfiles: el de integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, quienes se manifestaron contra las acciones del gobierno federal y el Pacto por México, y el de la CTM.
En Pachuca, Hidalgo, poco más de mil trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a sindicatos independientes, organizaciones campesinas y partidos de izquierda desfilaron entre consignas contra las llamadas reformas estructurales y el intento del PRI de aplicar IVA en alimentos y medicinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario