jueves, 2 de mayo de 2013

El aumento de la delincuencia es por el fracaso de la política de empleo de RMV: UNT


Por : Javier Puga Martínez
2013-05-02
Los excesivos niveles de delincuencia en el estado de Puebla son la muestra más fehaciente de que el gobierno de Rafael Moreno Valle fracasó en la generación de empleos; los pocos que se han creado sólo han beneficiado al sector automotriz, pero el campo y los servicios están en crisis, según señaló ayer, durante la marcha del Día del Trabajo, Luis Escobar Ramos, miembro del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, quien a su vez es coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la entidad, expresó el sentir de los cerca de 20 trabajadores de sindicatos y organizaciones independientes que marcharon por las calles de la capital.
La UNT, junto con el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla (FOSSCEP), así como el Movimiento Democrático Magisterial, marchó en una sola columna desde la avenida Juárez hasta el zócalo de la ciudad de Puebla.
Para Escobar Ramos, lo que está realizando este gobierno panista es “angustiante”, ya que por un lado no sólo no hay trabajo, sino que hasta los turistas padecen la inseguridad en la entidad, mientras que las cifras oficiales sobre delincuencia y empleo son “maquilladas”.
Más grave aún, consideró, es que no exista un solo canal de comunicación entre las organizaciones sindicales y de trabajadores independientes con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuando en otras entidades del país la base laboral y la sociedad civil son incluidos en la creación de políticas públicas.
Expresó que desde que inició la actual gestión Moreno Valle no ha tomado en cuenta a nadie y esta es una de las principales características del gobernador que cada día lanza el mensaje de “los demás hagan lo que quieran”.
La respuesta de la UNT ante la indiferencia gubernamental será la creación en las próximas semanas de un observatorio laboral en Puebla, que tendrá la característica de no repetir cifras y posturas oficiales, adelantó.
Serán los sindicatos, las organizaciones populares y la sociedad civil los que integren este observatorio y aporten sus opiniones y experiencias en todos los municipios. “Es momento que la gente sepa cuál es la realidad que tenemos en Puebla en generación de empleos y en seguridad social”, expuso.
“Hemos tenidos despidos y presiones para recortar empleos. Recurrimos a la Secretaría del Trabajo y tampoco hemos encontrado mucha respuesta. Hacemos nuestro trabajo de forma aislada y defendemos los intereses de los trabajadores en el estado, como prueba de este Frente Amplio Social tratamos de tener incidencia.
Ante el escenario electoral del próximo mes de julio, la UNT expresó su rechazo a los partidos políticos, así como a los “políticos chapulines”, que aseguró han causado especial malestar entre los obreros.
Lamentó que no hay un solo candidato surgido de la sociedad civil, y menos de la clase trabajadora, señaló. “No vamos a apoyar a ningún candidato. Entregaremos posicionamientos sobre lo que necesitamos como trabajadores en el estado”.
Finalmente recalcó que la precarización del empleo y los salarios, sumado a casos como el de Mexicana de Aviación, el Sindicato Mexicano de Electricistas, los maestros y las reformas estructurales están empujando las condiciones hacia una huelga general tanto en el estado y el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario