viernes, 9 de agosto de 2013

Despedirán a mil 300 eventuales de VW; obreros rechazan el esquema “4 por 3”

Agosto 9 de 2013
Javier Puga
Los 3 mil sindicalizados que laboran en las líneas de producción de los modelos Beetle y Jetta Clásico, de la planta armadora Volkswagen, comenzaron este jueves las asambleas en las que mostraron un inminente rechazo a la aplicación del esquema laboral “4 por 3”, que propuso la directiva de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, en el estado de Puebla.
Aunque el resultado final de los trabajadores del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) se dará a conocer este viernes, todo parece indicar que saldrán mil 371 trabajadores eventuales.
Los trabajadores eventuales confiaban en obtener el apoyo de los sindicalizados para no perder su empleo, pero ante el evidente rechazó al “4 por 3”, la molestia entre los eventuales comenzó a generalizarse ayer por la tarde.
“Esperábamos más de ellos”, dijo uno de los obreros contratado temporalmente, quien recordó que a éstos no se les permite votar.
El esquema “4 por 3” quiere decir que los trabajadores sólo se presentarían a la armadora cuatro días y descansarán los tres restantes de la semana, a lo que los sindicalizados se han opuesto bajo el argumento de que eso mermaría sus ingresos.
Además, algunos obreros de planta del primer turno, que emitieron su voto en contra, recordaron que Volkswagen aplicó hace 10 años el mismo esquema, pero la empresa incumplió con lo pactado y despidió tanto a eventuales como a sindicalizados; de ahí que afirmaron que no quieren repetir esa experiencia, y por lo tanto rechazaron el “4 por 3”.
En esa tesitura, de confirmarse este día el resultado, serán mil 371 trabajadores eventuales despedidos por Volkswagen en los próximos días, mismos que se sumarán a los 770 empleados con esa categoría que han perdido su empleo en esa empresa a lo largo del año.
El resultado de los dos primeros turnos este jueves fue en contra de la medida; este viernes se completaría el proceso con la votación del tercer turno. De aplicarse, el esquema laboral comenzaría desde la semana 39 de este año, es decir a partir del 23 de septiembre, y hasta la semana 51, que es una antes de terminar el año.
La directiva de Volkswagen pretende que el “4 por 3” sea para el segmento de armado KS2, que es el que abastece de hojalatería, pintura y montaje de los modelos Beetle y Jetta Clásico.
La planta armadora Volkswagen llegó a diciembre del año pasado con 2 mil 800 trabajadores eventuales, pero a lo largo del año ha prescindido de 770 de ellos.
Antes de concluyera 2012, la planta despidió a 180 técnicos. El pasado 5 de mayo se quedó sin empleo un centenar de obreros más, mientras que el 31 de mayo fueron despedidos otros 152 obreros eventuales. El viernes de la semana pasada otros 330 obreros eventuales de la armadora alemana se quedaron sin empleo y se encuentra en vilo el empleo de mil 371 eventuales más.
El líder del Sitiavw, Antonio Flores Trejo, no descartó que la planta automotriz cierre 2013 sin un solo trabajador eventual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario