jueves, 8 de agosto de 2013

Tulancingo: truenan vecinos contra CFE; retienen a trabajadores

Prohíben que trabajadores realicen labores de cambio del cableado
8 agosto 2013 
Ángel Pacheco Garrido y Daniel Martínez Martínez 
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Alrededor de un centenar de vecinos de la colonia San Juan el Banco, retuvieron por espacio de cuatro horas a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes estaban retirando cableado trifásico, por otro de menor capacidad.
Al exigir una explicación sobre los hechos, los técnicos en un primer momento aseguraron que estaban realizando trabajos de mantenimiento a la red.

Sin embargo, al verse rodeados minutos después por decenas de personas sumamente molestas, aceptaron el cambio del cableado “por que no hay contratos en la zona, por lo que no se puede garantizar el surtido de energía con cableado adecuado para quien no tiene su servicio legalmente regulado”.

Luego de la declaración, los vecinos determinaron retener a los trabajadores hasta que aceptaran devolver el cableado que había sido retirado, así como desistir de seguir haciendo el retiro que ya estaba planeado.

Los manifestantes señalaron que el servicio en la zona de por sí es de malo a pésimo, y en caso de concretarse el cambio de cableado, usando uno de menor capacidad, comercios y viviendas se verían afectados.

Al lugar se presentaron elementos de la policía municipal, así como el agente del Ministerio Público Federal Aldin Cruz.

El funcionario advirtió a los vecinos que la retención de los empleados representaba un delito grave; sin embargo, no pudo realizar detención alguna al no existir un responsable claro, así como por las amenazas verbales de los vecinos hacia el representante legal de la federación.

Fue hasta cerca de las tres de la tarde que los vecinos liberaron a los trabajadores de CFE, así como bajaron la intensidad de su protesta, luego de que funcionarios de la paraestatal aceptaron llevar a cabo un encuentro para revisar las inconformidades.

Al cierre, el encuentro continuaba en la representación regional de CFE; sin embargo, los manifestantes señalaron que la reunión deberá culminar con acuerdos de real apoyo a los consumidores, pues de otro modo, señalan que elevarán el nivel de sus protestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario