domingo, 1 de septiembre de 2013

Si la reforma pasa, “desde la escuela” la detendremos

Impulsan gran movimiento nacional
Ariane Díaz 
Periódico La Jornada 
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 6
La CNTE no cejará en su esfuerzo por defender la educación pública, pese a la reiterada resistencia de legisladores y autoridades federales por dejar de lado la opinión del magisterio, señalaron representantes de las secciones 9 (Distrito Federal), 18 (Michoacán) y 22 (Oaxaca) durante el foro La desobediencia magisterial ante la reforma educativa.
Durante el encuentro, realizado en Casa Lamm la noche del viernes, Pedro Hernández, Lev Velázquez y Horacio Gómez, en nombre de los líderes seccionales (quienes se encontraban en la mesa de diálogo con los legisladores), advirtieron que impulsarán un gran movimiento nacional en contra de las reformas propuestas por la actual administración, pues “estamos obligados a convocar a una agenda común por la defensa de los energéticos y de los más desprotegidos que se verán afectados por los impuestos”.

Los maestros insistieron en que “no se trata de tener privilegios, heredar plazas o temer a la evaluación”, sino de apostar “a una reforma educativa de gran calado que sí tenga sustentos didácticos, pedagógicos y sociológicos, que no se centre en lo laboral y administrativo”.

Sobre el diálogo con los diputados, Gómez cuestionó: “¿Vamos a avanzar o son prácticas dilatorias para asestar el golpe mortal a la educación pública?”

Hernández, de la sección 9, subrayó que una salida es que el Congreso fije los términos para abrir este gran debate nacional y se suspenda la aplicación de estas medidas.

Velázquez aseguró que en caso de que los legisladores “no escuchen la voz del magisterio” e insistan en aplicar las leyes reglamentarias de la reforma educativa “empezaremos la resistencia civil pacífica en nuestros estados. Así como detuvimos la prueba Enlace en Michoacán en términos prácticos, así detendremos esta reforma en la vía de los hechos desde nuestras escuelas”.

Los maestros estuvieron acompañados por los legisladores Manuel Bartlett y Mario Delgado, así como por Luis Hernández Navarro (coordinador de Opinión de La Jornada), quienes coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo no es una reforma educativa, sino laboral y administrativa, llena de inconsistencias, y que “no se puede llevar a cabo a espaldas del magisterio”.

Además, advirtieron sobre la campaña de linchamiento que desde los medios de comunicación se ha orquestado en contra del magisterio disidente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario