viernes, 18 de octubre de 2013

Comerciantes de Tepito atacan a maestros; la CNTE culpa al gobierno de la agresión

Tres maestros resultaron heridos cuando marchaban hacia el Palacio Legislativo.
Pretendían protestar contra el paquete fiscal y el traspaso del pago de nómina a la Federación.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 10

Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal.
FotoComo consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.
A uno de ellos le pegaron con un palo en la cabeza y le fracturaron un brazo, por lo que requirió de intervención quirúrgica; a otro lo descalabraron, y la maestra resultó con un tobillo lesionado a consecuencia de una pedrada. Los tres fueron atendidos en una ambulancia y trasladados al Hospital de la Cruz Roja en Polanco.
Juan Melchor, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que la agresión de los tepiteños es parte de una campaña del gobierno federal para desbaratar el movimiento. Afirmó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.
Pasadas las 11 de la mañana, la marcha de los maestros disidentes pasó sobre avenida Reforma y se dirigió por el Eje 1 Norte para llegar a la Cámara de Diputados. Al adentrarse en Tepito, los vendedores les gritaron desde sus puestos: “¡Pinches indios, chinguen a su madre!, ¡pinches güevones!, ¡lárguense a trabajar a sus pueblos!”
“¡Por la culpa de estos culeros –gritaba desaforada una mujer– cerró el puesto mi prima!”
Mientras continuaban los insultos, desde un estacionamiento, ubicado sobre Eje 1 Norte casi esquina con González Ortega, supuestos tepiteños les lanzaron piedras.
Los maestros se replegaron para esquivar los proyectiles, pero enseguida vendedores ambulantes les lanzaron cohetones y botellas de vidrio.
Un profesor fue alcanzado por un hombre robusto que portaba un palo, con el que le pegó en la cabeza y el brazo. El mentor quedó en el suelo, con rostro y pecho ensangrentados. Otro maestro también sufrió una lesión en el cráneo y trataba de contener la hemorragia con un trapo.
Los representantes de los contingentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz llamaron a sus bases a no caer en la provocación, por lo que la movilización siguió de frente hasta la avenida Eduardo Molina –en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que ya era resguardado por elementos de seguridad pública del gobierno capitalino.
A las 12:30 horas la marcha arribó a San Lázaro. Ahí realizaron un mitin, en el que Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, destacó que el movimiento no ha sido derrotado, pese a la represión del gobierno federal, que en respuesta al paro que iniciaron los docentes de su entidad difundió la versión de que hay órdenes de aprehensión contra el secretario general de la sección, Juan José Ortega Madrigal, así como de otros dirigentes de la CNTE.
Sin embargo, agregó, esto no nos va a detener, como no lo logró la agresión de los vendedores de Tepito. Otros maestros refirieron a este diario que antes de ser desalojados del Zócalo habían recibido amenazas de vendedores del barrio bravopara que se apartaran de ese lugar.
Los inconformes apenas estuvieron 40 minutos fuera de la sede legislativa y regresaron a su campamento en operación hormiga. Por la noche, la CNTE convocó a reunión para analizar lo ocurrido y definir las acciones que realizarán este viernes.
Se prevé que hoy los maestros realicen bloqueos en centros comerciales, mediante grupos integrados por docentes de los estados movilizados.
Genaro Santillán, de la sección 18, aseveró que ayer arribaron al plantón del Monumento a la Revolución 2 mil profesores de aquella entidad y anunció que el lunes llegarán de manera masiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario