lunes, 14 de octubre de 2013

Con matices, diputados aprueban dictamen de aplicar IEPS a refrescos

El impuesto impactará a gente de menores ingresos: panista.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 16

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con matices, la opinión en favor de que se aplique el cobro de un peso por IEPS por litro en bebidas azucaradas, a pesar de la presión de que los legisladores fueron objeto desde el Consejo Coordinador Empresarial, las compañías refresqueras y el PAN.
Aunque en el dictamen votado ayer la comisión atenuó su postura, al señalar que el problema de la obesidad es multifactorial y planteó que se lleve a cabo un análisis cuidadoso y detallado de la propuesta del Ejecutivo, también se definió no desecharla, como proponía originalmente el PAN.
Así, en el documento que fue turnado a la Comisión de Hacienda –en el que Hacienda y los diputados ratificaron el cobro del IEPS en refrescos– se define que la propuesta parte de un tema relevante de salud pública y que el grave problema de obesidad en la población mexicana y su vinculación con enfermedades crónicas no transmisibles debe ser atendido, y cualquier esfuerzo que se haga debe ser atendido con la importancia que el tema reviste.
Durante la reunión, el PAN insistió en sus críticas al impuesto a los refrescos. Este IEPS no tiene ni pies ni cabeza. Impactará a las clases de menores ingresos en este país, supuestamente para que no sean obesos, lo que no ha ocurrido ni cuando han sido más altos por el precio del azúcar. Y ahora pretendemos que con un peso va tener el mismo impacto positivo, dijo el diputado Fernando Angulo Parra.
En contraste, Carlos Augusto Morales, del PRD, afirmó que científicamente está comprobada la obesidad por consumo de refrescos. No se afecta el bolsillo de la gente más pobre y desprotegida; lo que se afecta es su salud, por el consumo.
Ahora, dijo el perredista, debe buscarse en la Comisión de Hacienda que los ingresos por el cobro de un peso por litro de bebidas azucaradas se inviertan en el desarrollo de escuelas de tiempo completo, donde se den a los alumnos esquemas alimenticios de mejor y mayor calidad..

No hay comentarios :

Publicar un comentario