sábado, 19 de octubre de 2013

Reclama fondo inglés acciones por 2 mil mdd de Grupo México

Infund busca que Larrea afronte el juicio y que el consorcio minero quede al margen
Como parte del litigio 7 por ciento de los títulos de control del corporativo están congelados
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 23
Una parte de la fortuna de Germán Larrea, presidente del Grupo México, está en suspenso. Se trata de un paquete de acciones de la compañía valuado en 2 mil millones de dólares que reclama un fondo de inversión inglés, bajo el argumento de que la empresario mexicano, cuya firma controla la minera Cananea y es también propietaria de Pasta de Conchos, donde perdieron la vida 65 trabajadores en febrero de 2006, incumplió un contrato.

El litigio se encuentra en un punto en que el fondo inglés busca que Grupo México, como corporativo, se mantenga ajeno al juicio. Lo que pretende es que sea el propio Germán Larrea, como propietario de una parte de las acciones de la compañía, quien afronte la demanda. Una decisión de un tribunal de distrito de la capital del país apunta en el sentido deseado por el grupo europeo, según sus representantes en México.

Como parte del proceso judicial, 7 por ciento de las acciones de control de Grupo México propiedad de Germán Larrea están congeladas –no puede disponer de ellas– en tanto no termine el proceso, indicaron los representantes de Infund en un comunicado y posteriormente confirmada por ese diario con la agencia que los representa en México.

La propiedad de las acciones está en disputa debido a una demanda legal emprendida por Infund LLP contra Germán Larrea el 3 de mayo de 2013. La firma inglesa asegura que pagó a Larrea 75 millones de dólares por estas acciones. Sin embargo, el empresario mexicano no cumplió con la entrega de los títulos. De acuerdo con la demanda y a los documentos públicos de GMéxico, de 2006 a la fecha Larrea presentó la subscripción y titularidad de estas acciones ante el Grupo. El paquete tiene un valor actual de 2 mil millones, y significa para Larrea el control sobre el consorcio, dijeron los representantes de Infund.

La Jornada buscó este viernes la versión de las áreas de relación con inversionistas y de prensa del Grupo México, a través de dos comunicaciones electrónicas en la dirección que aparece en la página de la Bolsa Mexicana de Valores y en la de la propia compañía, sin que se obtuviera respuesta.

El 17 de septiembre un tribunal de distrito de la ciudad de México rechazó un intento por parte de Grupo México de intervenir en la demanda personal que interpuso el fondo inglés contra Larrea, dijeron los representantes de Infund.

Larrea es representado en este litigio por Juan Pablo Silva, hijo del presidente de la Suprema Corte Juan Silva Meza, añadieron.

Poseedor de una fortuna de 16 mil 700 millones de dólares, la número 40 del mundo según el listado de Forbes, Larrea participa desde el Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, en negocios relacionados con ferrocarriles y minería en México, Estados Unidos y América Latina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario