miércoles, 13 de noviembre de 2013

Crisis en el Sindicato del IMSS por falta de toma de nota

Desde el mes de junio la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) afronta una severa crisis financiera y administrativa, debido a que en este medio año se encuentran paradas gestiones, pagos y cambios de puestos de trabajo, debido a que el médico Francisco Javier Torres Zenteno, secretario general de dicho sindicato, no cuenta con toma de nota por parte de la autoridad federal.
 por  en noviembre 13, 2013
Incluso, empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla revelaron que solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que confirmaron si dicha petición estaba en trámite, pero la dirigencia informó que ni siquiera ha solicitado por escrito a la Secretaría del Trabajo la toma de nota para la Sección 1 Puebla.
Esto a pesar de que el artículo 377 fracción 2 de la Ley Federal del Trabajo determina que en los próximos 10 días después del nombramiento de la nueva dirigencia sindical debe ser entregada la toma de nota.

Por tal razón, trabajadores del Seguro Social, entre ellos el ex secretario de Conflictos, Felipe Meza Texis, solicitó al CEN haga valer los estatutos sindicales y declare nula la elección en Puebla, debido a que el LXI Congreso Seccional Ordinario puso a consideración y tomó protesta a empleados que estaban suspendidos en sus derechos sindicales, así como el candidato a la secretaría general con 3 mil 600 días sancionados.
A esta serie de irregularidades, que mantienen frenada la entrega de toma de nota, agregó que la convocatoria carece de legitimidad, pues fue firmado por el enfermero Andrés Gachúz Gómez, como encargado de despacho del sindicato en Puebla, figura jurídica que no existe en los estatutos sindicales, mientras que la segunda persona firmante del documento fue la enfermera Guadalupe Arroyo y Martínez, quien no fue electa en Congreso por los trabajadores.
Por tal razón, hasta el momento se desconoce a precisión quienes son los 50 miembros del comité seccional, de los cuales 25 fueron removidos del cargo en el mes de agosto, porque tienen rescindidos sus derechos sindicales.
A pesar de no estar legítimamente constituido, trabajadores del IMSS denunciaron que el comité seccional comenzó a reprimir a los empleados disidentes, como fue el caso de Aida Bello Morales, Mario Perales, Daniel Palacios y Miguel Ángel Portal, quienes fueron mandados a llamar a la Comisión de Honor y Justicia.
“El Comité Nacional tendrá que venir a solucionar el problema de la falta de presentación sindical en Puebla, porque se encuentra suspendida toda relación con el IMSS”, refirió Felipe Meza.
Explicó que no hay acuerdos con el instituto, ni representación sindical en todas las subcomisiones mixtas de Bolsa de trabajo, Escalafón, Becas, Ropa contractual y Pasajes, afectando a más de 14 mil empleados.
En ese contexto, empleados del IMSS en Puebla hicieron oficial la exigencia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negar la toma de nota al médico Francisco Javier Torres Zenteno.
La petición fue hecha por escrito y entregada en el mes de julio en las oficinas centrales de la Dirección General de Registro de Asociaciones, y fue recibido por el titular de esta área José Manuel Álvarez González.
Los trabajadores presentaron como prueba una copia del acta del 65 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, en el que se ratifica que Torres Zenteno no tiene vigente sus derechos sindicales.
En el documento también se informa que el CEN actuó de forma parcial, ya que negó el registro a dos aspirantes a la secretaría general, como fue el caso del médico Óscar García Martínez y el contador Felipe Meza Texis. Sin embargo, se expone que sí dejaron inscribir a la enfermera Rocío García y a Francisco Javier Torres Zenteno, pese a que también están en las mismas condiciones.
Por lo expuesto, demandaron “no se expida toma de nota de este proceso electoral, irregular y violatorio no sólo a Estatutos Sindicales, sino a la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Los trabajadores informaron que la Secretaría del Trabajo federal se comprometió a revisar a fondo si la convocatoria se apegó al reglamento, y si este documento fue firmado y aceptado por las personas que debían, para no caer en ilegalidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario