lunes, 11 de noviembre de 2013

Sin vida, promesa de EPN de reducir el Congreso

Proponer la eliminación de 100 diputados de representación proporcional fue una promesa de campaña. A escasas tres semanas de cumplirse un año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la iniciativa sólo ha sido presentada a través de legisladores del PRI y no ha sido aprobada.
Credito:
Mauricio Rubí
En los primeros minutos del 30 de marzo del 2012, el político mexiquense anunció sus tres primeros compromisos de la campaña presidencial.
Uno de ellos fue reducir de 500 a 400 el número de integrantes de la Cámara de Diputados, al eliminar a 100 legisladores de los llamados plurinominales, es decir, aquellas curules que son repartidas por las cúpulas de los partidos entre sus militantes distinguidos.

El Ejecutivo federal, como tal, no ha presentado ninguna iniciativa al respecto y tampoco se asumió como compromiso del Pacto por México. Sin embargo, legisladores del Partido Revolucionario Institucional ya han puesto el tema sobre la mesa.
El 11 de diciembre del 2012, a pocos días de la llegada de Peña Nieto al gobierno federal, el senador Eviel Pérez Magaña (PRI) presentó una iniciativa con modificaciones constitucionales, con el fin de modificar la integración de la Cámara de Diputados y del Senado, a través de la eliminación de legisladores plurinominales: 100 (de 200) en San Lázaro y los 32 que actualmente existen en la Cámara de Senadores.
Durante la campaña, Peña Nieto también dijo compartir la idea de eliminar los 32 escaños de representación proporcional del Senado. La iniciativa de Pérez Magaña sigue pendiente en comisiones de la Cámara Alta.
Días más tarde, el senador del PAN, Fernando Torres Graciano, planteó reformas a la Carta Magna, con el mismo objetivo.
UNA INICIATIVA PRESENTADA
Cabe recordar que el 15 de diciembre del 2009, el entonces Presidente Felipe Calderón (PAN) propuso reducir el número de integrantes del Congreso bajo dos argumentos: facilitar los mecanismos de negociación y concreción de acuerdos legislativos; así como atender una preocupación ciudadana sobre la representación parlamentaria. La idea de Calderón no fue apoyada en el Legislativo.
Antes, en el periodo de transición del gobierno federal entre el panista Felipe Calderón Hinojosa y el priísta Enrique Peña Nieto, una iniciativa firmada por diputados del PRI —entre ellos el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones— fue presentada.
Mediante reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 se proponía dejar sólo 400 diputados federales y 96 senadores. Esta iniciativa se presentó en los primero días del arranque del periodo ordinario de sesiones de la nueva Legislatura (electa en julio, igual que Peña Nieto), específicamente el 11 de septiembre del 2012.
En su momento, la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, quien presentó el mencionado proyecto en San Lázaro, dijo que de lograrse su concreción, se generarían ahorros aproximados por 1,000 millones de pesos por año.
Sin embargo, la iniciativa de los diputados federales del PRI fue desechada el 31 de julio del 2013, de acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa (SIL), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario