martes, 12 de noviembre de 2013

Integrarán nueva central de trabajadores con maestros, tranviarios y electricistas

El 16 de noviembre, precongreso fundacional; el 14 de diciembre, el congreso.
Despejan los docentes la totalidad de calles aledañas al Monumento a la Revolución.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 15

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la conformación de una nueva central de trabajadores, en la que participará junto con los electricistas, tranviarios y transportistas, entre otros sindicatos.
Por otro lado, ayer los maestros disidentes despejaron las calles aledañas al Monumento a la Revolución, con lo que la circulación vial volvió a la normalidad, incluido el recorrido del Metrobús que reinició su servicio a las 7.30 de la mañana. Las calles de Gómez Farías y avenida de la República –que eran las dos que faltaban por liberar– fueron desocupadas.
De acuerdo con el plan de acción de la CNTE, derivado del séptimo Encuentro nacional magisterial popular, los profesores disidentes participarán el próximo 16 de noviembre en un precongreso fundacional de la nueva central de trabajadores, la cual quedará formalmente constituida en un congreso a realizarse el 14 de diciembre.

Además, el primero de diciembre realizarán una marcha con dos opciones de ruta: del Ángel de la Independencia al Zócalo, lo que implicaría la primera movilización en ese espacio después de que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre. La otra posibilidad es una caminata de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución.
Acordó reforzar el campamento en la ciudad de México e impulsar plantones permanentes en todos los estados, así como mantenerse en alerta máxima para llevar a cabo acciones contundentes en el contexto de la reforma energética.
Todos los viernes realizará una acción central en la ciudad de México. El 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la coordinadora efectuará una movilización nacional en la capital del país y acciones en todos los estados.
En relación con la presencia de policías del gobierno capitalino en la Plaza de la República –que se mantienen ahí desde el pasado domingo– insistió en su retiroinmediato.
Ayer por la mañana, los profesores chiapanecos que ocupaban la calle de Gómez Farías desplazaron sus casas de campaña al camellón que divide los dos sentidos de esa vialidad. Sus compañeros veracruzanos y oaxaqueños que tenían sus carpas en la avenida de la República, recorrieron sus refugios hacia las banquetas.
Trabajadores del gobierno de la ciudad, en camiones con tanques de agua, limpiaron los espacios que dejaron los inconformes. El Metrobús comenzó su recorrido desde temprana hora y los automovilistas volvieron a circular alrededor del Monumento a la Revolución.
De 10 de la mañana a tres de la tarde, alrededor de 100 mentores se manifestaron frente al edificio que alberga algunas radiodifusoras, en Paseo de la Reforma, esquina con avenida Hidalgo. Al término de su movilización contra la reforma educativa, volvieron a su campamento.
Este día, los maestros protestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda que se encuentra en las avenidas Reforma e Hidalgo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario