lunes, 30 de diciembre de 2013

Pemex desmantelará tres plantas del Complejo Petroquímico Independencia en Texmelucan

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el desmantelamiento y enajenación de tres plantas del Complejo Petroquímico “Independencia” (CPI), con lo cual se perderán por lo menos 200 empleos.
30 de Diciembre de 2013
Yadira Llaven Anzures
Mediante el acuerdo CA–095/ 2013, se informó que se trata de las plantas industriales de Acrilonitrilo y Tetrámero Dodecilbenceno.
El documento público refiere que en su sesión ordinaria del 23 de agosto de 2013, bajo el acuerdo CA–096/2013, el Consejo también votó por el desmantelamiento de la planta Industrial de Metanol I, del CPI.
Por lo cual la administración de Pemex llevará a cabo la enajenación onerosa de los bienes resultantes de la misma, de conformidad con la normativa aplicable.
Dicho Complejo inició sus operaciones en el año de 1969 en el municipio de San Martín Texmelucan, y está enfocado a la producción de metanol y acrilonitrilo.
De acuerdo al portal de Petróleos Mexicanos, este Complejo Petroquímico es el único productor nacional de Metanol y cuenta con una de las tres plantas productoras de Acrilonitrilo, en la República Mexicana.

El Metanol es la materia prima para manufactura de proteínas sintéticas por fermentación continua, malatión, palatión metílico, salicilato de metilo, acetato de metilo, propionato de metilo, benzoato de metilo, antidetonante en la gasolina Magna. Mientras que el Acrilonitrilo, es para la elaboración de la fibra sintética utilizada en la confección de ropa.
Juan Vilchis Correa, ex trabajador jubilado, destacó que con el desmantelamiento de las plantas del Complejo Petroquímico Independencia, que cuenta con una plantilla de 900 trabajadores sindicalizados, por lo menos 200 dejaran de laborar.
Sin embargo, aunque serán finiquitados, señaló que algunos tendrán “el privilegio de ser jubilados”, a pesar de estar en edad productiva.
Por lo cual refirió que esto representará una carga económica para el presupuesto de Pemex.
“Se espera que el dirigente petrolero Roberto Castro Lozada procure mantener las fuentes de empleo y sean utilizadas las personas que dejaran de laborar en las plantas que serán desmanteladas, en lugar de las empresas particulares contratadas para dar mantenimiento”, expuso.
El informante agregó que con el desmantelamiento el CPI solo funcionarán las plantas de producción de Metanol II, el área de especialidades petroquímicas y de abastecimiento de gas, que requieren mano de obra mínima.
De ahí la importancia de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 46 procure no perder la mano de obra capacitada.
Finalmente, refirió que en el año 2008 Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex–Petroquímica, puso a la venta como chatarra material y equipo de sus complejos petroquímicos a un costo inferior que fueron adquiridos por la paraestatal.
Entre los siete lotes que se ofrecieron el más grande fue del Complejo Petroquímico Independencia, con un valor de 2 millones 646 mil 800 pesos.
Este lote consistió en tuberías, válvulas, conexiones para tubería, refacciones y accesorios diversos, papelería y artículos de escritorio, material eléctrico, materia y reactivos para laboratorio, equipos diversos, aparatos e instrumentos, mobiliario, útiles y enseres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario