jueves, 2 de enero de 2014

Cuestiona legislador la aplicación de gasolinazos

En 13 años se triplicó costo de la Magna.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 20

En los 12 años de gobiernos del PAN y en el primero del actual sexenio del PRI, el precio de la gasolina Magna se ha triplicado y el de la Premium es superior al doble, debido a los gasolinazos mensuales aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el argumento de equilibrar el costo al del mercado internacional.
En enero de 2000, todavía en el gobierno priísta de Ernesto Zedillo, un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos. A partir de ahí, los precios continuaron en ascenso, especialmente en el sexenio de Felipe Calderón.
El primer día de 2014, los precios ya son de 12.42 pesos el litro de Magna y 13 el de Premium, con el gasolinazo que se aplicó ayer.

En un análisis sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en México, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) refirió que en la Ley de Ingresos 2014 se aprobó la obligación del gobierno de Enrique Peña Nieto de enviar a la Cámara un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica.
El legislador perredista explicó que mientras en México el gobierno de Peña Nieto continuó con los aumentos mensuales de las gasolinas, los precios internacionales mostraron un descenso marcado.
Sin embargo, indicó, debido a la retorcida fórmula que aplica Hacienda, los precios no bajaron al mismo ritmo que el costo de referencia de Estados Unidos.
“El precio al público de las gasolinas y el diesel que se comercializa en el país no se establece de manera directa con base en los costos de producción, sino en una cotización de referencia internacional, a la que se agregan costos de logística, márgenes de comercialización, IEPS –que actúa como pivote en el precio de venta– e IVA”, dijo.
Sin embargo, señaló, en los dos años recientes en contraste con el fuerte aumento en México, los precios internacionales han bajado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario