viernes, 3 de enero de 2014

Ni una gota de petróleo más; PEMEX abandona Chicontepec pese a inversión de 527 mil millones de pesos

El abandono de Chicontepec contrasta con los 527 mil 794 millones de pesos que el gobierno federal le ha invertido para su explotación en total, y en 2013 se designaron 17 mil 635 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos de explotación.
Por : Yonadab Cabrera Cruz / @yonadi18
02 de septiembre de 2013
periódico central

Chicontepec está desolado y prácticamente, abandonado. Pese a que el gobierno federal ha destinado en total 527 mil 794 millones de pesos para proyectos de explotación en los yacimientos del Paleocanal Aceite Terciario del Golfo —mejor conocido como Chicontepec— la producción de hidrocarburos está frenada casi al 100 por ciento, ninguna de las empresas petroleras como Schlumberger, Weatherford y Perforadora México, está explorando pozos y la economía de la región está desmoronada, pues hay más de 3 mil 500 obreros desempleados. 
Las macroperas —sitios donde se ubican los pozos— en Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena lucen desoladas, ni siquiera hay personal supervisando las instalaciones, vigilando los accesos o llevando y trayendo material. Los caminos que llevan a las bimbas —maquinaria para extraer los  hidrocarburos— están abandonados, nadie transita por allí y su paisaje dista del que se vivía hasta hace unos meses, cuando circulaban filas de camiones, camionetas y automóviles para transportar material.
El abandono de Chicontepec contrasta con los 527 mil 794 millones de pesos que el gobierno federal le ha invertido para su explotación en total, y en 2013 se designaron 17 mil 635 millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos de explotación. Sin embargo, la producción de hidrocarburos en el Paleocanal Aceite Terciario del Golfo tuvo una reducción de 12 por ciento.
La crisis en la región que abarca el paleocanal fue reconocida por la diputada priista Laura Vargas Vargas, quien señaló que PEMEX no está produciendo en dicha zona y no hay inversiones para que continúen los trabajos de exploración y explotación de yacimientos.
Dijo que de acuerdo a las autoridades regionales de la paraestatal “todo está parado” y en consecuencia se ha dañado la economía de los municipios que incluye Chicontepec.Además, la extracción de hidrocarburos no cumplió con las expectativas generadas, no produjo las cantidades que se esperaban.
En un recorrido realizado por este reportero se percató que los caminos para llegar a los pozos ubicados en Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena —en la sierra norte de Puebla—, son utilizados únicamente por las personas que viven en las zonas aledañas o a las orillas de los mismos, por lo que apenas llegan a circular tres o cuatro automóviles al día. Ahora, se percibe una tranquilidad incómoda, un silencio que inspira miedo, pues la falta de operación de los pozos petroleros ha afectado el resto de las actividades económicas de la región.
En Venustiano Carranza los restaurantes lucen vacíos, los taxistas se pelean el pasaje, los hoteles y pensiones están vacíos, es decir, no hay ocupación hotelera, ha cesado el desfile de hombres con overol pertenecientes a PEMEX y a las firmas trasnacionales como: Schlumberger, Weatherford y Perforadora México, la cual forma parte de Grupo México, así como las caravanas de camiones, camionetas y automóviles de las mismas empresas.
De acuerdo con personal de PEMEX Exploración y Producción (PEP) que aún se encuentra en la región de Chicontepec y por temor a represalias prefiere la gracia del anonimato, tanto la paraestatal como las tres firmas trasnacionales suman alrededor de 3 mil 500 personas despedidas, que comprenden municipios de Veracruz y los tres poblanos que son reconocidos como productores de petróleo: Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec.
La gente de Venustiano Carranza explica a diestra y siniestra; grita a los 4 vientos y habla en todo momento sobre las razones por las que está inmersa en una severa crisis económica desde hace 10 meses, no se ha continuado la fase de perforación, ni se han construido más pozos, las personas que habitan en la región saben que no hay producción.
“PEMEX y las empresas privadas corrieron a mucha gente, se hablan de miles y eso es porque PEMEX le debe millones de dólares a las empresas, les quedó a deber dinero por los trabajos que ya hicieron y que le entregaron y las compañías están en quiebra”, expresó el señor Hugo quien es taxista de Venustiano Carranza.
Y mientras hace un recorrido por los pozos ubicados en ese municipio, señala que su economía se ha visto afectada por la recesión económica de la región, pues ya no hace tantos viajes al día, sobre todo a los pozos, rutas que eran las más concurrentes y mejor pagadas por los empleados de la paraestatal y las empresas trasnacionales.
Ahora solo hago viajes de La Uno (junta auxiliar) a Agua Fría —como también se le conoce aVenustiano Carranza— y para acabar de chingar también son pocos esos viajes, antes eran un montón y los pagaba bien la gente de las empresas”.
Chicontepec entre inversiones perdidas y sin futuro
Chicontepec no está incluido en la lista de inversiones para proyectos de exploración en el Presupuesto de Egresos Federal 2013, de acuerdo con la página web de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pues no figura dentro de las provincias petroleras que recibieron recursos para descubrir más yacimientos, mientras que para proyectos de explotación recibió 17 mil 635 millones de pesos y en total por explotación de sus yacimientos ha recibido 527 mil 794 millones de pesos.
Cabe recordar que Chicontepec tuvo una reducción del 12 por ciento en su producción de hidrocarburos durante el primer semestre del año, pues de registrar 75 mil 200 barriles por día, actualmente genera 66 mil 300 barriles. Incluso, el Paleocanal Aceite Terciario del Golfo tuvo una reducción presupuestal del 7 por ciento con respecto a 2012, pues en ese año recibió para proyectos de explotación 18 mil 964 millones de pesos, mientras que para este año como se mencionó líneas arriba se le asignaron 17 mil 635 millones.
Por si fuera poco, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que el 36 por ciento de los pozos ubicados en el paleocanal no están operando, es decir, de los 2 mil 872 pozos explotados mil 62 no están produciendo.
Fotos: Especial 

No hay comentarios :

Publicar un comentario