jueves, 2 de enero de 2014

Sorprende a usuarios aumento de 16% en transporte foráneo

En la línea ADO, un viaje de la CAPU a la TAPO tiene un costo de 184 pesos, es decir, incrementó 25.38 pesos; en Estrella Roja, el recorrido está en $140.


La repercusión del 16 por ciento de Impuesto en el Valor Agregado (IVA) en el cobro del pasaje foráneo causó "sorpresa" entre los usuarios de las líneas de autobuses federales, por lo que se vieron obligados a ajustar el presupuesto de viaje.
VERÓNICA LÓPEZ
2enero2014
milenio PueblaAl primer minuto del 2014, las líneas de transporte foráneo que operan en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) aplicaron un incremento del 16 por ciento al costo total del boleto debido a las modificaciones fiscales.
Aunque días antes las empresas de transporte federal anunciaron las nuevas tarifas hacia sus diferentes destinos, algunos usuarios no dimensionaron el impacto económico a su bolsillo.
"Venimos con un presupuesto bien detallado y ya se salió un poquito más, entonces creo que no se vale, porque uno viene con la idea de que vamos a gastar esto y nos sobra esto, y ahora no nos va a sobrar, ahora nos va a faltar", comentó René Gómez, vacacionista proveniente de Monterrey, Nuevo León, quien desembolsó alrededor de 2 mil pesos para llegara a Puebla.
Para viajar de la angelópolis hacia la central TAPO en la Ciudad de México a través de la línea de Autobuses de Oriente (ADO) en servicio GL, los usuarios tuvieron que desembolsar 25.38 pesos más, ya que el boleto pasó de los 158.62 pesos a los 184 pesos.
La corrida económica hacia el municipio de Tehuacán, Puebla por la misma línea tuvo un incremento de 18.21 pesos al pasar de 113.79 pesos a los 132.00 pesos.
En tanto, los vacacionistas de Veracruz que viajen por ADO deberán pagar 70.07 pesos más para volver a su lugar de origen, ya que la tarifa subió de 437.93 pesos a 508.00 pesos, mientras que para Villahermosa, Tabasco, el boleto pasó de mil 137.93 pesos a mil 320 pesos en servicio de lujo
Las líneas de transporte exhiben en sus mostradores las nuevas tarifas con la aplicación del 16 por ciento de IVA.
En tanto, la línea Estrella Roja informó que en apoyo a la economía de los usuarios, redujo sus tarifas vigentes al 31 de diciembre a fin de minimizar el impacto, por lo que costo hacia el Aeropuerto de la capital del país quedó en 260 pesos, hacia Central Norte en 172 pesos en servicio de primera clase, en tanto que el autobús directo de la CAPU a la central TAPO costará 140 pesos.

Mantener la esperanza pese a nuevos impuestos, pide la Iglesia
El vicerrector de la Catedral de Puebla, Óscar Mendoza, llamó a mantener la fe y la esperanza durante el 2014 pese a los problemas que se puedan generar por los aumentos de precios de los alimentos y la aplicación de nuevos impuestos.
Tras encabezar la misa de Año Nuevo en el recinto religioso más importante de la arquidiócesis de Puebla, el sacerdote destacó que la esperanza debe ir más allá de aspectos materiales y destacó la importancia de mantener la solidaridad hacia los más necesitados.
“La esperanza en el cristiano va más allá de lo meramente material. El Santo Padre ya nos decía, y más antes el beato Juan XXIII, la forma de construir la paz que nos viene bien: por medio de la libertad, el respeto, la justicia y la solidaridad. Así es cómo vamos a construir esa esperanza que nos hace ir más allá del panorama tan negro que a veces se nos presenta”, comentó el vicerrector de la Catedral poblana.
Comentó que para el 2014, los sacerdotes tienen el reto de estar más cercanos a los fieles y mantener la fidelidad a su ministerio.
“El arzobispo nos ha pedido la fidelidad a nuestro ministerio, la entrega a nuestros fieles. Él siempre nos exhorta a estar con nuestros fieles, a estar con nuestra gente que, por ellos, nos consagramos”, destacó el vicerrector.
El vicerrector de la Catedral de Puebla, en sustitución del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien visitó distintos templos de la arquidiócesis dedicados a la Divina Providencia, realizó la tradicional bendición de las 12 velas a un costado del atrio ante la tradición de los fieles católicos de encender una al inicio de cada mes del año.
Por su parte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, deseó, en su mensaje con motivo de Año Nuevo, a todos los poblanos, una vida llena de alegría y esperanza.
Al iniciar el 2014, en la misiva que se difunde en los templos de la arquidiócesis este 1 de enero, Sánchez Espinosa pidió a los fieles católicos a vivir en fraternidad y en comunión con los demás.
Reporta Puebla, 70% de ocupación hotelera
Durante las celebraciones de Navidad y fin de año, la capital poblana reportó un promedio de 70 por ciento de ocupación hotelera y se prevé cerrar la temporada vacacional de invierno con más de 74 mil turistas.
Así lo informó el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, quien explicó que el flujo de visitantes procedió de estados del norte y centro del país, así como del extranjero.
Señaló que las actividades que organizaron los gobiernos estatal y capital para esta temporada, fomentaron la llegada de turismo doméstico e internacional.
“Recibimos una gran cantidad de turistas, entre el 25 y 30 de diciembre estaba la ciudad llena aprovechando todas las actividades que hay en el zócalo, la Villa Iluminada, en los Fuertes de Loreto y la Estrella de Puebla”.
El funcionario municipal abundó que de las más de 5 mil habitaciones de hotel disponibles en la capital poblana, un 70 por ciento fueron ocupadas durante las últimas dos semanas del mes de diciembre.
“Por el momento tendremos actividades hasta el 5 de enero, hay museos abiertos, tuvimos una buena recepción de la Noche de Museos del pasado sábado, gran afluencia, sobre todo el Museo Amparo y las galerías del palacio municipal, los datos sobre la llegada de turistas los tendremos a partir del 15 o 16 de enero, hemos tenido una buena temporada en algunos lugares tuvimos el 70 por ciento en otros un poco más”.
En la temporada vacacional de invierno 2012, la ciudad de Puebla cerró con un total de 74 mil 185 turista, quienes realizaron un total de 116 mil 587 pernoctaciones con un porcentaje de ocupación de 56.09, según datos de la Oficina de Turismo Municipal.
Por otra parte, Cañedo Priesca consideró que aún no es posible medir los efectos que representa para el turismo el ajuste del 16 por ciento de IVA al transporte foráneo, “eso se comenzará a medirse en Semana Santa, en enero es temporada baja y se dedica un poco más al turismo de reuniones y negocios, eso se podrá evaluar después”.
Seguridad Municipal aplica alcoholímetro a 35 conductores
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) realizaron 35 revisiones a conductores como parte del operativo alcoholímetro durante las celebraciones de Año Nuevo en las que se detectó dos que dieron positivo a primer y segundo grado de alcoholemia.
El operativo se implementó en diversos puntos y en lo que se le aplicó a la prueba del alcoholímetro a 35 conductores de los cuales 12 presentaban aliento etílico.
Mientras que uno dio positivo a primer grado y una persona más a segundo grado de alcoholemia por lo que fueron puestos a disposición del juez calificador.
Hasta el 26 de diciembre se realizaron tres operativos alcoholímetro como parte del Operativo Navidad Segura se aplicaron 320 pruebas de las cuales sólo una persona fue remitida por conducir en tercer grado de alcoholemia y dos por presentar primer grado.
Durante el 2013 se remitieron a 728 personas por conducir en estado de ebriedad que representa un incremento en comparación con los años 2011 y 2012 que dejaron como saldo 330 y 590 remisiones.
De los 728 detenidos 314 dieron positivo por conducir el primer grado de alcoholemia, 193 por segundo grado y 221 en tercer grado.
Los operativos aumentaron en 2013 pues se aplicaron 270 en comparación con los 148 realizados en 2012 y 102 en 2011.
En 2012, 241 conductores fueron sorprendidos por conducir en primer grado de intoxicación etílica, 140 en segundo grado y 209 en tercer grado.
Mientras que en el 2011 185 fueron automovilistas fueron remitidos por conducir en primer grado de alcoholismo, 93 en segundo grado y 52 en primer grado.
Entre julio y agosto de 2013 los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol se redujeron en un 20 por ciento en comparación con el año pasado.
Decomisan 300 kg de cohetes en mercados
La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla sumó entre las celebraciones de Navidad y Año Nuevo el decomiso de más de 300 kilogramos de cohetes y productos elaborados con pólvora.
A partir de operativos implementados por los inspectores de la comuna, fueron decomisados materiales hechos a base de pirotecnia en los mercados La Acocota, Unidad Habitacional Amalucan, José María Morelos y Pavón, Independencia y Zapata, así como las zonas de la Rivera Anaya y La Popular.
Pese a los operativos realizados, durante la noche del 31 de diciembre y a lo largo de las primeras horas del 1 de enero, en diferentes puntos de la ciudad se pudieron apreciar a personas quemando “cohetes” o material elaborado con pólvora.
La Secretaría de Gobernación Municipal informó que a través de la Unidad de Protección Civil y el Departamento de Vía Pública, se llevaron a cabo operativos para inhibir la venta de pirotecnia durante el fin de año.
Eduardo Alcántara Montiel, titular de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, destacó que durante las primera horas del 31 de diciembre, fueron decomisados 80 kilogramos de material pirotécnico en diversas presentaciones, así como 50 latas y 200 botellas de 1.2 litros de cerveza que se comercializaban en vía pública.
“Con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, se llevo a cabo una revisión en los mercados para retiro de pirotecnia. Con este operativo hemos decomisado, en lo que va de la temporada, aproximadamente,  300 kilogramos de distintas zonas de la ciudad”.
Alcántara Montiel aseguró que el material decomisado será destruido y aseguró que continuarán los operativos contra la venta de cohetes en la capital del estado.
Comentó que en los operativos participan 20 elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, 20 del Departamento de Vía Pública y 30 elementos de la Policía Municipal. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario