Antes de ser intervenida, Oceanografía también obtuvo financiamiento de Banorte y BBVA Bancomer por 40 millones y 2.5 millones de dólares, respectivamente, aseguraron fuentes cercanas a las instituciones.
Jueves 20 de marzo de 2014
Estos recursos se suman al crédito por 560 millones de dólares que dio Banamex a la empresa, la cual defraudó al banco.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguade, no descartó que otros bancos pudieran tener créditos similares a los contratados por Banamex con Oceanografía; sin embargo, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL el 4 de marzo pasado, que hasta ese momento no se había detectado ningún caso similar al de Oceanografía.
De acuerdo con directivos bancarios, en el corto plazo podrían haber participado otras tres instituciones más a las que se les liquidaron los créditos antes de que Oceanografía fuera intervenida.
Además, destacaron que en los últimos 10 años participaron con la empresa cerca de la mitad del sector bancario; es decir, alrededor de 20 instituciones a las cuales se les pagaron de forma oportuna sus créditos.
“En 60 años de existencia de la empresa claro que la mitad del sector bancario participó con Oceanografía, ya sea con créditos directos, con arrendamiento e incluso uno que otro banco internacional, pero BBVA Bancomer, Banorte, Santander son los que aún tienen créditos con ellos”, aseguró uno de los directivos de los bancos consultados.
En el caso de BBVA Bancomer, Luis Robles, presidente de la institución se limitó a comentar a EL UNIVERSAL, “no puedo decir nada por el secreto bancario; lo que sí puedo asegurar es que no es un tema que nos preocupe”.
El directivo no negó definitivamente la participación de Bancomer con Oceanografía, dejando abierta la posibilidad de que si existan créditos con la empresa.
Para Banorte, el crédito que le debe Oceanografía representaría 0.13% de su cartera total, del cual el banco no dio comentarios.
Por su parte, Santander mencionó estar imposibilitado para realizar alguna declaración derivado del secreto bancario, aunque fuentes del banco dijeron que no tienen crédito vigente.
Derivado del fraude a Banamex, la CNBV dio a conocer que el ICAP total de la banca múltiple bajó de 15.6% a 15.53%.
No hay comentarios :
Publicar un comentario