jueves, 20 de marzo de 2014

Macroproyecto de Pemex busca gas y crudo en 16 municipios de Puebla

La exploración de hidrocarburos toca la superficie del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
  • Patricia Méndez
Un total de 16 municipios poblanos, una autopista estatal y dos carreteras federales que atraviesan la entidad, forman parte del Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, para el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trámites correspondientes para su ejecución.
Además, las labores de edificación y exploración de hidrocarburos del proyecto tocan la superficie que contempla el Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa Itztazihuátl-Popocatépetl que integra a los estados de Puebla e Hidalgo.
Así como el Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del Río Tuxpan y la extensión del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) que abarca al municipio de Cuetzalan del Progreso.
El pasado 10 de marzo Pemex solicitó a la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobación del estudio de Impacto Ambiental a través del oficio 30ve2014x0008.
Hay 16 municipios involucrados en el proyecto
En el proyecto petrolero se involucra a un total de 16 municipios poblanos y, aunque no se define con claridad qué tipos de trabajos se realizarán en cada uno de ellos, sí se indica que algunas de las obras a ejecutar consisten en campos de desarrollo o producción de los yacimientos de petróleo crudo, gas asociado y no asociado, que se encuentran en el subsuelo de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
El análisis especifica que las obras tienen que ver con exploración sísmica, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, construcción de ductos y líneas de conducción e infraestructura de producción en el paleocanal de Chicontepec.
El análisis refiere que las obras no trastocan los planes de desarrollo municipal de las alcaldías en cuestión, al hacer un recuento de esos documentos los cuales contemplan diversos periodos de gestiones municipales.
Los municipios que abarca son: Cuetzalan del Progreso, Hueyapan, Teziutlán, Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huauchinango, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec, Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza. 
Dos carreteras estatales y dos federales, entre las principales vías de acceso
Pemex ubicó a un total de siete carreteras como principales puntos de acceso al proyecto del complejo petrolero, entre las que se encuentran dos carreteras estatales poblanas, las cuales serán intervenidas y van de Ayotoxco de Guerrero a Hueytamalco, y de Huehuetla a Metepec; así como dos vías federales las cuales son las autopistas Puebla-Nautla-Veracruz y Poza Rica al límite con Puebla.
Obras no trastocan el Plan Estatal de Desarrollo
El análisis presentado por Pemex a la Semarnat afirma que las obras no contravienen el Plan Estatal de Desarrollo (PED), pues este plantea la búsqueda de empleos, inversiones y la obtención de un producto como el petróleo para generar productos como diesel, gasolinas, etcétera, que serán detonados con la ejecución del proyecto mencionado.
Asimismo, reconoce la nula productividad del complejo petrolero de Chicontepec que involucra a Puebla, sin embargo apunta que el nuevo proyecto podría reactivar las obras realizadas para el primero.
Las labores del plan mencionado prevén la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, construcción de líneas de descarga y ductos en general, edificación de estación de recolección y compresión, baterías de separación, deshidratadoras, y obras o actividades complementarias entre sí, entre las que destacan la construcción de caminos, apertura de áreas para la ubicación de presas a cielo abierto, presas metálicas o tanques verticales de almacenamiento de agua para multifractura, vados, alcantarillas, puentes, etcétera.
Las labores proyectan 80 obras de exploración sísmica en 16 mil hectáreas, además de que se perforarán 16 mil 705 pozos (exploratorios y desarrollo) que estarían afectando una superficie de 25 mil 057 hectáreas, considerando una superficie promedio de 1.5 hectáreas por pozo y obras complementarias.
Asimismo, se planea construir 5 mil 133 ductos, oleoductos, gasoductos, oleogasoductos, líneas de descarga, líneas de bombeo neumático y acueductos.
En suma se propone realizar un promedio de 28 mil 127 obras entre principales y complementarias que afectarían una superficie total de 66 mil 636 hectáreas en total, las cuales se propone se realicen entre los años 2013 al 2035.

No hay comentarios :

Publicar un comentario