miércoles, 12 de noviembre de 2014

Absuelve tribunal a Néstor Moreno

AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / Publicada el 12/11/2014

Un tribunal federal absolvió a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE, por el caso de cohecho.

El Primer Tribunal Unitario Penal del DF concluyó que no se acreditó que fuera un soborno el depósito de 29 mil 500 dólares que recibió de parte de un proveedor de la CFE.


En cumplimiento a una sentencia de amparo, fue revocado el auto de formal prisión, por estimar que no hay pruebas que acrediten el delito, confirmó su defensa.

“El argumento es que nunca se acreditó que Moreno estuviera a cargo de las contrataciones de CFE, él más bien estaba encargado de la cuestión técnica.

“Si él, por el puesto que ocupaba, tenía influencias sobre otros, cosa que no está probada, no se trataría de cohecho, sino de tráfico de influencias, y él no fue acusado por este delito, sino por cohecho, que no está acreditado”, dijo Raúl Cárdenas Rioseco, quien defiende a Moreno junto con José Luis Nassar.

Apuntó que el criterio por el que fue absuelto Moreno es el mismo con que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le revocó una multa de $69md y la inhabilitación de 17 años para ejercer un cargo público a nivel federal.

En este expediente, la PGR le imputó haber recibido en una de sus cuentas bancarias 29 mil 500 dólares, en dos transferencias bancarias que le hizo en 2004 Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de Lindsey Manufacturing Company, proveedora de la CFE.

Esta firma recibió 33 contratos de la CFE por 160 millones de pesos, en el periodo en que Moreno fue director de Operaciones de la paraestatal.

La versión del acusado es que no se trata de un soborno, porque él no tuvo una posición en el servicio público que le permitiera asignar alguno de esos contratos a LMC, ni tampoco intercedió para ayudar a dicha empresa.

Según el inculpado, en realidad fue un préstamo que le hizo Aguilar Noriega para pagar la inscripción de uno de sus hijos en la la escuela militar St. John’s Northestern Military Academy, en Wisconsin, pero al final el joven no hizo allí sus estudios y Moreno devolvió el préstamo a Aguilar.


FUENTE

No hay comentarios :

Publicar un comentario