domingo, 9 de noviembre de 2014

CFE se divide en 4 empresas subsidiarias, dice Coldwell

El sector eléctrico nacional adoptará un modelo para generar competencia, afirma Ivette Saldaña y Noe Cruz| El Universal  
Sábado 08 de noviembre de 2014

cartera@eluniversal.com.mx
El nuevo modelo de la industria eléctrica dividirá vertical y horizontalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de manera que se crearán cuatro empresas de transmisión, generación, distribución y comercialización, afirmó ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Dentro de la división de generación, las diferentes plantas competirán entre sí, es decir actuarán separadas, dijo el funcionario.
"Se va a generar CFE transmisión, CFE generación, CFE distribución y CFE Comercialización y también habrá separación de empresas generadoras dentro de la generación para que puedan competir entre sí y no haya dominancia" de ninguna de ellas, aseveró.

Ello porque el artículo 8 de la Ley de Comisión Federal de Electricidad indica que la generación, trasmisión, distribución, comercialización y la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica se realizará de manera independiente entre ellas, y bajo condiciones de estricta separación legal.
De la misma manera, se separarán el suministro de servicios básicos y las otras modalidades de comercialización.
El ordenamiento jurídico añade que, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Comisión Federal de Competencia Económica en el ámbito de sus atribuciones, “la secretaría de Energía establecerá los términos de estricta separación legal que se requiere para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y vigilará su cumplimiento”.
Ivette Saldaña y Noe Cruz| El Universal

Sábado 08 de noviembre de 2014 Con estas modificaciones a CFE se creará un mercado eléctrico mayorista donde competirán las empresas públicas con las de la paraestatal, dijo el titular de la Sener en su participación en la Reunión Anual de Industriales de la Concamin.
Actualmente, expuso, el 36% de la generación eléctrica es de empresas privadas pero no hay libertad de comercialización y ahora, con los cambios ya se permitirá, lo que aumentará la competencia.
Pemex participará también en asociación con empresas privadas por lo que ofrecerá sus excedentes de cogeneración eléctrica, ya que se estima que producirá 3 mil megawatts en el sexenio, lo que le permitirá autoabastecerse y vender los megawatts que le sobren.
"CFE deja de ser juez y parte en el tema eléctrico y será el Centro Nacional de Control de Energía el que asignará los ingresos a la red eléctrica general de los generadores, a través de un orden de tarifas más baratas", dijo Joaquín Coldwell.
Los usuarios calificados serán aquellos que consuman hasta tres megawatts en 2015, dos en 2016 y uno en 2017 y podrán comprar electricidad en el mercado mayorista; CFE abastecerá de energía eléctrica a los hogares del país.
Con respecto a la licitación de proyectos petroleros, Coldwell dijo a los industriales que con la ejecución de la Ronda Cero se le asignaron los proyectos y áreas de explotación terrestre y marítima a Petróleos Mexicanos de 90 mil kilómetros cuadrados que abarcan aguas o tierra de Campeche, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz y se le asignó el 83% de la reserva 2p y el 21% de los recursos prospectivos del país.
El 79% de los recursos prospectivos del país van a ir a la Ronda Uno y a licitaciones abiertas donde Pemex podrá ir asociado con otras empresas.
Transparencia
Joaquín Coldwell manifestó que "la reforma energética tiene los estándares de transparencia más altos que se hayan definido en México".
Por ejemplo, las licitaciones no van a ser resueltas por una sola autoridad en solitario ni de manera discrecional, ni habrá opacidad porque participarán 4 instituciones del Estado mexicano. Hay un órgano regulador que tiene plena autonomía técnica y administrativa, expuso al sector industrial.
Además, el funcionario mencionó que los contratos contendrán cláusulas de arbitraje internacional, bajo leyes mexicanas y estarán regulados fiscalmente.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario