sábado, 15 de noviembre de 2014

Caos vial en la ciudad de México por marchas y el cierre de tres autopistas

El sur de la capital quedó paralizado por horas; El Buen Fin empeoró la movilidad.
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 3

Foto
Los bloqueos en tres accesos carreteros de la ciudad de México aunado al fin de semana largo, las ventas de El Buen Fin, el día de quincena y las marchas en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa paralizaron ayer la circulación del Distrito Federal que reportó vías saturadas durante todo el día.
A las 10 de la mañana hubo el primer bloqueo en el kilómetro 53 de la autopista México-Cuernavaca: en el poblado de Tres Marías los lugareños cerraron la carretera en protesta por el secuestro de una persona y condicionaron la apertura de la vía a la aparición de la misma.
Minutos después la circulación de calzada de Tlalpan y el Viaducto Tlalpan reportó saturación de vehículos. Enormes filas de automóviles parados se vieron por varias horas. Las rutas alternas usadas por los conductores para llegar a la carretera federal también congestionaron Periférico e Insurgentes, por lo que prácticamente el sur de la ciudad quedó paralizado.
En las casetas de cobro de las entradas de Puebla y Querétaro grupos de jóvenes tomaron las autopistas que conectan con la ciudad de México. Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron que las manifestaciones se realizaron por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la México-Querétaro, a la altura de Tepozotlán, un grupo de personas exigió la aparición de los normalistas y se mantuvo por varias horas, lo que afectó Periférico Norte, Cien Metros-Eje Central, así como la vía Gustavo Baz, en el estado de México.
La ciudad de México tuvo varios bloqueos que se prolongaron durante toda el día por las diferentes manifestaciones en apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos y por vecinos inconformes. Las vías afectadas en la zona centro fueron Juárez, Reforma, Chapultepec, el Eje 1 Poniente Guerrero y su continuación Cuauhtémoc, el Viaducto, Calzada de Tlalpan y el Eje Central, entre otras.
En avenida Patriotismo y Morena, los habitantes de al zona bloquearon en protesta por la instalación de parquímetros, lo que también afectó la avenida Revolución.
En la avenida Tláhuac y en la Xochimilco-Tulyehualco también hubo manifestaciones que interrumpieron el tránsito, así como en Rojo Gómez, Ermita Iztapalapa, Calzada de la Viga, División del Norte, Tlalpan rumbo al centro, los Ejes 5 y 6 Oriente, el Circuito Interior y Miguel Laurent, por ejemplo, la saturación se vio sumada con la desesperación de conductores que intentaban evitar los cuellos de botella.
En las zonas cercanas a los centros comerciales también se originaron congestionamientos viales: avenida Universidad desde el Eje 10 hasta pasar el entronque con División del Norte, estuvo completamente saturada.
El tramo entre las plazas comerciales de Coyoacán, Patio y Universidad, que es no mayor a los tres kilómetros, tardó en recorrerse hasta media hora debido a la entrada y salida de clientes de los referidos negocios por las compras de El Buen Fin.
El centro de Coyoacán estuvo cerrado ante la reubicación de los artesanos y las obras que se realizan en las calles de Carrillo Puerto, Francisco Sosa y las aledañas a los trabajos de construcción.
La zona de restaurantes de la Condesa reportó carga vehicular en sus vías de acceso, entre las que se mencionaron Sonora, Michoacán, Salamanca, Nuevo León, Medellín y Yucatán, que en su cruce con Insurgentes formó un cuello de botella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario