sábado, 29 de noviembre de 2014

CFE transfiere al Cenace recursos humanos, financieros y materiales

Lo anterior se realizó con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado en la Secretaría de Energía (Sener).

Radio Formula

28 noviembre 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfirió al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, como parte de la implementación de la Reforma Energética impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior se realizó también con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado en la Secretaría de Energía (Sener).

Pedro Joaquín, titular de la Sener, afirmó que con este acto se materializó uno de los principales objetivos de la Reforma Energética, además, agregó que la creación y operación del Cenace, permitirá que las empresas de la industria eléctrica tengan la certidumbre jurídica necesaria para sus operaciones y desarrollo.

Destacó que con esta transferencia el Cenace podrá comenzar la etapa inicial de su conformación exitosamente.

Por su parte, el secretario Joaquín Coldwell dijo que el Cenace desempeña un papel fundamental en la creación y operación del mercado eléctrico, así como en la planeación del sistema eléctrico del país.

En tanto, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, aseguró que con la transferencia de los recursos tanto humanos, materiales y financieros de la CFE al Cenace, se da un paso muy importante en la transformación del sector eléctrico conforme a las mejores prácticas internacionales.

Asimismo, expuso que la CFE hace entrega al Cenace los activos necesarios para operar el Sistema Eléctrico Nacional, asegurando así su continuidad, calidad, eficiencia y seguridad. 

Ochoa Reza agregó que de esta forma también se hace transferencia del personal de la CFE, con estricto apego a la Constitución y a la ley, respetando, recalcó, en todo momento los derechos de los trabajadores.

Señaló que el Cenace realizará la planificación del crecimiento de la red, por lo que el nuevo organismo respetará los principios de transparencia y honestidad, a fin de que las empresas públicas y privadas depositen su confianza en el sector eléctrico del país. 

La Sener, a través de un comunicado dio a conocer que el artículo décimo sexto transitorio del decreto de reforma a la Constitución en materia energética, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre de 2013, establece que el Decreto de Creación del Cenace proveerá lo conveniente para que la CFE transfiera los recursos necesarios para que el organismo cumpla sus funciones sustantivas.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de la firma de Transferencia de los Recursos Materiales, Financieros y Humanos de la CFE al Cenace, se signaron como testigos de honor al secretario de Energía y al Director de la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo, se informó que al evento asistieron el Subsecretario de Electricidad, Doctor César Hernández Ochoa; la Oficial Mayor de la SENER, Licenciada Gloria Brasdefer Hernández; el Director de Administración de la CFE, Maestro Héctor de la Cruz Ostos, y el Secretario del Interior del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Licenciado Mario González Núñez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario