sábado, 29 de noviembre de 2014

Quedan libres por falta de pruebas los 11 detenidos por manifestación del #20NovMx

29 noviembre 2014 
Mathieu Tourliere 
Proceso
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz resolvió a las 9:00 horas de hoy el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los 11 detenidos a raíz de la manifestación del pasado 20 de noviembre en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. En el dictamen que cierra la causa penal 45/2014, el juez estimó que había pruebas insuficientes por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio y ordenó la liberación inmediata de los 11 detenidos.

De ellos, tres son mujeres, quienes fueron ingresadas el pasado sábado 22 al penal de alta seguridad Noroeste, en Tepic, Nayarit; mientras que los ocho hombres fueron enviados al penal federal Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz, el mismo día.
Se trata de Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Los jóvenes fueron detenidos por los granaderos que dispersaron con violencia a la multitud de manifestantes que permanecía en el Zócalo capitalino la noche del pasado jueves 20, después de la marcha masiva en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Familiares de los detenidos, entre los que se encuentra Lawrence Maxwell, estudiante de nacionalidad chilena, aseguran que varios de los jóvenes fueron severamente golpeados por la policía.

Organizaciones sociales de todo el país pidieron el domingo al gobierno de Enrique Peña Nieto no utilizar el sistema de justicia para inhibir la protesta y garantizar el derecho a la libre asociación, en momentos en que se han incrementado las manifestaciones para exigirle la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario