sábado, 29 de noviembre de 2014

Se desploma el peso; bancos venden el dólar hasta en $14.20

Continúa la caída del peso; el dólar al mayoreo cierra en $13.90
Inestabilidad en precios del petróleo afectó el tipo de cambio por tercer día consecutivo
Prevé analista de banco Base que la divisa continuará fortalecida la primera mitad de diciembre
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 26
La inestabilidad en los precios del petróleo afectó por tercera sesión consecutiva al tipo de cambio y en su cotización interbancaria, la más usual en el mercado de mayoreo, se ubicó en 13.9080 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.9 por ciento respecto la víspera.

Por su parte, el dólar que se vendió en ventanillas bancarias al menudeo alcanzó los 14.20 pesos, 14 centavos más que el jueves pasado.

Informes del Banco de México dan cuenta que a finales de mayo el dólar al mayoreo se ubicaba en 12.85 pesos por dólar y a partir del 3 de junio empezó con su depreciación paulatina al ubicarse en 12.90 pesos por dólar hasta los 13.90 alcanzados hasta ayer, lo que representa una depreciación de 7.75 por ciento.
El actual nivel de paridad del peso frente al dólar ya ha superado niveles no vistos desde finales de junio de 2012, según comentaron analistas. Gabriela Siller, directora de análisis financiero de banco Base, señaló que en noviembre el tipo de cambio cerró alrededor de 13.91 pesos por dólar, con una depreciación de 3.14 por ciento o 43.8 centavos, tocando un mínimo de 13.7626 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 13.9590 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde el 26 de junio de 2012.

Crecimiento global, otra causa

El escenario descrito implica que el dólar continuará fortaleciéndose durante la primera mitad de diciembre en el mercado cambiario, situación que podría llevar con fuerza al tipo de cambio a niveles por arriba de 14 pesos por dólar en el corto plazo.

Ernesto O’Farril, director de estrategia de inversión de Actinver, explicó que el peso mexicano se ha venido depreciando desde el pasado mes de junio, por la coincidencia de dos efectos: El disparo del dólar contra todas las divisas y por la caída en los precios del petróleo.

El reciente anuncio por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la oferta de petróleo en 30 millones de barriles diarios, generó una fuerte baja en los precios internacionales de petróleo, con lo que el precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó un nivel mínimo de los últimos cinco años cercano a los 65 dólares por barril.

Los especialistas de Banamex identificaron tres factores que han contribuido a la volatilidad de las monedas de países emergentes: Los riesgos que penden sobre el ritmo de crecimiento de importantes ejes de avance económico global, particularmente en Asia; alta incertidumbre respecto del proceso de normalización de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos en un entorno global de políticas divergentes y, por lo tanto, el constante fortalecimiento generalizado del dólar; y a la conjunción de numerosos riesgos geopolíticos.
Ernesto O’Farril Santoscoy explicó que el peso se ha venido depreciando menos que la gran mayoría de las divisas, gracias a las fortalezas que presenta el país y a su dependencia con el mercado estadunidense. En los últimos días la debilidad del peso se ha acentuado conforme se debilita el precio del petróleo. El tipo de cambio es la variable que está absorbiendo el choque de los precios del petróleo. Las tasas de interés en pesos casi no han subido. El Banco de México no ha intervenido en nada.

En entrevista se le preguntó a O’Farril: ¿Pudiéramos estar al borde de una devaluación?

–Definitivamente no. El peso ya se ajustó, y puede depreciarse un poco más en estos días, pero no hay una razón de peso para que esta depreciación sea mayor y permanente.

Destacó que el margen de maniobra que tiene el Banco de México para actuar es amplísimo. Es probable que arriba de 14 pesos empiece a tomar algunas medidas, para no generar un círculo vicioso de devaluación-inflación. Una de esas medidas pudiera ser relanzar el programa de subastas de dólares.

Mientras que del lado de las disponibilidades de dólares las reservas internacionales se ubican en el nivel más alto de la historia, con 192 mil millones de dólares. Adicionalmente se renovó recientemente la línea de crédito contingente por 70 mil millones que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del otro lado el monto total del crédito externo del gobierno asciende a 120 mil millones de dólares. También el Banco de México pudiera empezar a aumentar sus tasas de interés para propiciar un fortalecimiento del peso. La tasa a un día está hoy en el menor nivel de la historia en 3 por ciento anual, destacó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario