miércoles, 7 de enero de 2015

Ahora paran labores en otros dos verificentros de Puebla

En la CAPU los trabajadores protestan por atrasos en el pago de horas extras y en la 31 poniente no pagaron la electricidad.
  • Patricia Méndez y Samantha Páez/ Lunes, Enero 5, 2015 - 10:53
  • e-consulta
Una decena de trabajadores del verificentro ubicado en la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) detuvo sus labores la mañana de este lunes para protestar por atrasos en el pago de horas extras y falta de prestaciones.

La suspensión inició desde las ocho de la mañana, lo que provocó que decenas de automovilistas se quedaran varados, esperando a que fueran atendidos, hecho que a su vez ocasionó un intenso tráfico vehicular en la zona. 

Mientras que el verificentro del bulevar Atlixco y la 31 poniente se quedó sin energía eléctrica por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad.
Ambos casos se suman al paro de labores en el municipio de Atlixco en demanda de pagos de salarios y el cierre del verificentro de Las Torres al enfrentar adeudos de electricidad, la semana pasada. Ni descanso ni prestaciones Uno de los empleados del verificentro, quien prefirió no dar su nombre, comentó que no les han pagado las horas extras y tampoco tienen días de descanso ni prestaciones, como seguridad social y ni seguro de vida.

 "Nos hacen trabajar 16 horas diarias, no tenemos herramientas para trabajar, como la papelería o material de limpieza para los baños", dijo el empleado, para luego agregar que tampoco han pagado servicios como el agua. 

Cabe señalar que las concesiones de los 17 nuevos verificentros en el estado fueron entregadas a empresas del Distrito Federal y a los propietarios locales se les retiró la facultad para brindar el servicio bajo el argumento de que incurrían en irregularidades. 

Otra cuestión que mencionó el trabajador es que a sus compañeros los tratan de manera déspota y en ocasiones los han amenazado con despedirlos, aunque a dos de ellos sí los dieron de baja, por lo cual ya interpusieron las demandas correspondientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). 

En total trabajan 22 empleados en el verificentro ubicado en el bulevar Carmen Serdán número 79, a un lado de la CAPU; sin embargo son más los afectados, porque sus compañeros del Centro de Compromiso Ambiental de la calle 25 oriente y de San Martín Texmelucan padecen la misma situación. 

Los trabajadores solicitan que se les paguen los salarios caídos y las horas extra que les deben, que sumarían por cada uno más de 40 horas, ya que desde el día en que abrió el centro -el 29 de octubre- han trabajado más horas de las que fueron contratados. Irregularidades en otros verificentros "Los primeros 15 días trabajamos de ocho a ocho (en total doce horas), pero luego trabajamos de ocho de la mañana a doce de la noche (unas 16 horas)", dijo el empleado, aunque sólo les pagan ocho horas de trabajo y se les prometió un bono de producción, pero éste no se les ha pagado. 

En tanto que el Centro de Compromiso Ambiental del bulevar Atlixco y 31 poniente se quedó sin energía eléctrica desde el mediodía de este lunes, según reportaron ciudadanos vía Twitter. 

El problema no sería resuelto durante las siguientes cinco horas. Cabe mencionar que el viernes pasado también cerró el centro de verificación de Atlixco, debido a que no se pagaron los salarios de los trabajadores. La empresa encargada de dicho centro es Control Ecológico Coyoacán SA de CV, originaria del Distrito Federal. 

También ese mismo día a Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al centro que se encuentra en la avenida Las Torres, lo cual ocasionó que se suspendieran las citas que ya tenían los ciudadanos.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario