lunes, 5 de enero de 2015

CFE está obligada a responder por muerte de joven: abogado

Independientemente del resultado del peritaje, la Comisión Federal de Electricidad debe reparar el daño moral y material, pues no existió negligencia por parte de la ahora occisa, asegura experto.

Monterrey
El fatal accidente ocurrió este 1 de enero en calles de la colonia Independencia.La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a responder por el daño a la familia de la joven Ana Karen García, quien falleció por una descarga eléctrica, aseguró el abogado Horacio Moyar Quintanilla.
En entrevista para TELEDIARIO Nocturno, el experto explicó que la paraestatal debe asumir la responsabilidad del daño moral y material, debido a que no existió negligencia alguna por parte de la ahora occisa.
"Está la comisión obligada a reparar el daño que se cause, aunque no obre ilícitamente (...), no fue imprudencia de ella, es atribuido a la empresa, la CFE.
"Nace una obligación de la Comisión Federal de Electricidad por la naturaleza de la energía eléctrica que conduce y que es bajo su responsabilidad, su custodia y cuidado", señaló.
Por ello, Moyar Quintanilla considera que, independientemente del resultado del peritaje realizado por las autoridades, la paraestatal deberá responder incluso por el menor de un año de edad que la fallecida dejó en la orfandad.
"Tiene la obligación para que subsanen la reparación del daño, para la educación y manutención de sus niños", dijo.
Sin embargo, la vocera de la CFE, Laura Herrera, declaró que la empresa esperará el resultado de la investigación para determinar las causas del accidente y la manera en que se va a proceder.
"Queríamos externar nuestro más sentido pésame a la familia de la persona fallecida, y pues estamos a la espera de que la autoridad correspondiente determine la situación de lo ocurrido.
"Tenemos que esperar a que la autoridad correspondiente determine las causas y, si es imputable a CFE en un momento dado, para nosotros poder responder, porque desafortunadamente tenemos que esperar a cómo se da la situación de la investigación", indicó.
Aunque Javier García Tristán, padre de la joven, comentó que antes del accidente habían reportado anomalías en el cable de alto voltaje, la vocera de la CFE afirmó que no tienen registro del caso en el sistema.
"Nos gustaría mucho saber en qué fechas fue esa situación (los reportes), porque hasta ahorita, en lo que hemos investigado nosotros, tenemos (pero) no debido a las causas que hace la familia. Sí tenemos reportes de la colonia Independencia, pero debido a situaciones de falta de suministro, no por las causas que comentan", subrayó.
Por su parte, el abogado Horacio Moyar precisó que no es necesaria la existencia de esos reportes para que la comisión tome la responsabilidad del hecho, por lo que la familia puede presentar una demanda si así lo decide.
LE DAN EL ÚLTIMO ADIÓS
Los restos de Ana Karen García, de 18 años, fueron velados por sus seres queridos en una capilla ubicada en la calle Villagrán, en el centro de Monterrey.
Familiares, amigos y conocidos de la fallecida se reunieron para darle el último adiós la tarde de este viernes.
Fue aproximadamente a las 15:00 cuando el cuerpo fue trasladado al panteón Son Jorge, en la avenida Lincoln, donde se le dio sepultura.
Ana Karen, quien deja en la orfandad a un bebé de un año, murió en los primeros minutos del 2015, cuando caminaba sobre la calle Guanajuato, en la colonia Independencia.
Ahí, un cable de 13 mil voltios cayó encima de su paraguas, provocándole la muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario