jueves, 8 de enero de 2015

Cita la Permanente a subsecretarios de Hacienda por la importación de crudo

Solicitó el PRI que no se llame al secretario de Energía.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 33

La Comisión Permanente aprobó ayer citar a los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos de la Secretaría de Hacienda para que expliquen las medidas que el gobierno federal aplicará para corregir la caída de las principales variables macroeconómicas, el derrumbe del precio del barril de petróleo de exportación así como las negociaciones para importar crudo ligero de Estados Unidos.
A solicitud del PRI se dejó fuera citar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pero el PRD anunció que insistirá en citar al funcionario, así como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
Durante la sesión de ayer, el PRD consideró incongruente importar crudo ligero, y planteó que lo más razonable sería reducir la exportación de petróleo de esa calidad a Estados Unidos, antes que comprarle a ese país.
La senadora Dolores Padierna expuso que el acuerdo busca compensar la caída de la plataforma de producción y dijo que desde mayo Pemex Internacional anticipó que México se convertiría en importador de petróleo.
Se anuncia que México comprará petróleo ligero de Estados Unidos, pero México exporta ese tipo de petróleo a Estados Unidos, que depende de importaciones de Venezuela, Canadá y Arabia Saudita. Así, resulta ilógico, fuera de todo balance energético, que México exporte su mejor petróleo, el Istmo y el Olmeca y ahora importe, expuso.
Informó que de enero a noviembre de 2014 se exportaron 225 mil barriles diarios de crudos ligeros y extra ligeros a Estados Unidos, que se podrían utilizar para mejorar el rendimiento de las refinerías nacionales, producir más gasolina y disminuir la importación de combustibles. Eso es más razonable que lo anunciado como acuerdo sumiso del presidente (Enrique) Peña Nieto allá con Barack Obama, resaltó.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró el anuncio como la consecuencia de no invertir en producción de petróleo y de aprobar una reforma energética que no ha cumplido con las expectativas divulgadas. El principal problema, además de la caída de los precios, es el retroceso en la producción. No sólo se comprará crudo ligero, sino que será más caro de lo que se extrae en México, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario