sábado, 18 de abril de 2015

Anuncia secretario de Economía operativos policiacos en mineras

PROCESO  

17 de abril de 2015 

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que la Gendarmería y la Policía Federal iniciaron un operativo para dar una mayor seguridad al sector minero del país, luego del robo de oro en la mina El Gallo 1, ubicada en Sinaloa, el pasado martes 7.
Tras señalar que la problemática minera está altamente concentrada en Guerrero, Michoacán y ahora un poco en Sinaloa –tres estados donde se han registrado secuestros de al menos 30 camiones que ya se recuperaron–, el funcionario federal refirió que sólo la minera belga Nyrstar NV suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en Guerrero debido al deterioro en la seguridad de esa entidad.
Al término de su participación en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Guajardo destacó que existe un mapa que describe la problemática, por entidad y por sector, que ya fue presentado al presidente Enrique Peña Nieto. En él, detalló, se analiza el contexto del sector minero nacional y se identifica el tipo de problemática que puede presentar.

En algunos la problemática es de materia ambiental, laboral, de seguridad y otras veces es de tenencia de la tierra, apuntó.
“La idea es identificar perfectamente cuáles son las fuentes de esos problemas para llegar a buscar directamente soluciones conjuntamente con la comunidad, con los gobernadores, porque no podemos dejar que un sector que es tan importante en la generación de empleos y en el valor se deteriore y se desvirtué y pierda prestigio por prácticas no convenientes”.
Añadió: “Es fundamental mandar el mensaje de que el Estado está comprometido con la seguridad física y patrimonial de los mexicanos y extranjeros. Si no tenemos una respuesta en aquellos sectores que sufren la inseguridad, el mensaje sería grave hacia afuera”.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario