miércoles, 15 de abril de 2015

Ordena juez a MVS negociar de inmediato con Carmen Aristegui

Llama a ambas partes a buscar un acuerdo para reanudar la transmisión del noticiero.
Intervendría un conciliador independiente para llegar a un arreglo, indica Fernando Silva.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 3

El juez federal Fernando Silva, hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva Meza, ordenó este martes a Grupo MVS que de inmediato se siente a negociar con la periodista Carmen Aristegui, mediante la intervención de un conciliador independiente de ambas partes, con miras a que busquen un acuerdo que permita reanudar la transmisión del noticiero radiofónico que conducía la comunicadora.
La suspensión provisional, dictada en el juicio de amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar en un plazo de 24 horas los lineamientos que la empresa impuso recientemente a sus conductores.
‘‘Se advierte, preliminarmente, que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión’’, expuso el juzgador.
La conciliación debe realizarse de conformidad con el Acuerdo General de Política Editorial y Reglas de Conducta Ética entre Noticias MVS Radio y Carmen Aristegui Flores, y lo señalado por el ombudsman de la emisora en su posicionamiento público, el cual no fue tomado en cuenta por la empresa de telecomunicaciones.
El juez Silva, titular del juzgado octavo de distrito en materia administrativa, advirtió en su resolución que si MVS no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio (el próximo 27 de abril), resolverá directamente si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiero que conducía la periodista.
‘‘El juez apercibe a MVS Radio que de no llegar a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental realizará un pronunciamiento cautelar integral con respecto a la suspensión definitiva solicitada respecto de la continuación de la transmisión del noticiero denominado Noticias MVS Primera Edición, una vez que existan mayores elementos probatorios y argumentativos y una vez valorada la colaboración de las partes para solucionar el conflicto’’, indica una tarjeta informativa elaborada por el civilista Javier Quijano, abogado de Aristegui.
El juez refirió que ‘‘los lineamientos impugnados modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo firmado por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas’’.
Para decidir sobre la reanudación eventual del programa de la periodista, el juez ‘‘valorará la colaboración de las partes en conflicto’’ y las pruebas adicionales que le hagan llegar en estos días.
Fuentes del Poder Judicial Federal informaron a La Jornada que se trata de una suspensión inédita, elaborada con base en las nuevas reglas que establece la nueva Ley de Amparo (que entró en vigor en abril de 2014), pues se consideró a MVS como equivalente a una autoridad, por el hecho de ser concesionaria de un servicio público.
En realidad, el juez Silva valoró que con la decisión de MVS se violaron los derechos humanos de Carmen Aristegui, fundamentalmente a la libertad de expresión, sin que hubiera de por medio un procedimiento administrativo seguido en juicio, en el que la periodista se hubiera podido defender del supuesto incumplimiento al contrato firmado con la empresa de telecomunicaciones.
La empresa de la familia Vargas no puede desacatar la suspensión, y si lo hace corre el riesgo de que sus directivos sean acusados por el juez ante la Procuraduría General de la República por el delito de abuso de autoridad.
Sin embargo, MVS tiene la posibilidad de solicitar en las próximas horas a un tribunal colegiado de circuito (órgano que es superior jerárquico del juez Silva) que revoque la suspensión de primera instancia e incluso puede pedir que se deseche la demanda de garantías de la periodista, para lo cual el tribunal tendría un plazo de 48 horas.
Mientras transcurre el curso del amparo solicitado por Aristegui, en paralelo está pendiente un juicio que se desahoga ante el juez Luis Campos Osorio, en el juzgado décimocuarto de distrito en materia civil, el cual admitió la semana pasada una demanda mercantil con la que MVS busca que se declare la terminación de su contrato con Aristegui.
El juez Campos consideró que sí tiene competencia para conocer del caso, por lo que emplazó a Aristegui para contestar en plazo de 15 días la demanda ordinaria mercantil promovida por la razón social Stereorey México, en el expediente 258/2015.
Campos también ordenó emplazar a una parte tercera llamada a juicio, sin revelar su identidad en la notificación pública.
El pasado 27 de marzo, el juez décimo de distrito en materia civil, Rómulo Figueroa, había desechado una demanda similar presentada el 23 de marzo por las razones sociales Stereorey Digital y MVS Multivisión Digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario