miércoles, 17 de junio de 2015

Busca Pemex financiar proyectos de infraestructura con dinero de Afores

Tienen tasas de retorno superiores a 10% con riesgo político muy bajo: Lozoya Austin.
Ductos, terminales de almacenamiento, cogeneración, entre los sectores de inversión que impulsa.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) busca que los fondos que gestionan las pensiones de los trabajadores mexicanos se involucren en el financiamiento de proyectos de infraestructura para el sector energético, el cual tiene enormes oportunidades, dijo este martes Emilio Lozoya Austin, director general de la petrolera. Aseguró que es bajo el riesgo político para las empresas que desean invertir en esta actividad.
En México, aseguró, existen condiciones ideales para invertir en proyectos que tienen tasas de retorno –el rendimiento sobre el capital invertido– superiores a 10 por ciento con riesgo político muy bajo, sostuvo Lozoya.
Pemex va a ser un catalizador de la generación y modernización de la infraestructura en el país, aseguró Lozoya Austin, al participar en un acto organizado por el Banco de México y el Banco Mundial.
La empresa, añadió, trabajará en forma acelerada para incorporar inversión privada en todos los proyectos de infraestructura que realice.
Lo haremos de una forma en la que pretendemos incorporar capital de largo plazo, ojalá sea de los mexicanos, que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) puedan participar en muchos de estos proyectos y que también lleguen fondos de inversión internacionales entre los cuales hay un enorme interés, agregó.
La incorporación de infraestructura en la industria petrolera no es la parte más rentable de la cadena de valor para Pemex, expuso Lozoya. Sin embargo, son inversiones estratégicas, dado que esos proyectos son los que permiten que la empresa genere valor. Sin ductos o terminales de almacenamiento no se puede pensar en incrementar la producción, detalló.
Al respecto, consideró que las oportunidades de inversión en la construcción de infraestructura energética son extraordinarias. Citó por ejemplo que en los últimos 10 años la demanda de diésel y gasolina en el país se incrementó en 40 por ciento, pero Pemex sólo aumentó 3 por ciento el número de kilómetros de ductos para transportar ese combustible.
En cuanto a los ductos que transportan gas, Pemex pretende incrementar 75 por ciento la red, medida por el número de kilómetros. Este, dijo, es un esfuerzo enorme, en el que también participa la Comisión Federal de Electricidad (el gas se utiliza para generar electricidad a un costo menor y menos contaminante que con combustibles fósiles), pero también el sector privado. El rezago en esta materia tenía relativamente estrangulado al sector industrial porque no había la forma de llevar el energético a las diferentes regiones del país.
En el caso de los puertos en la región del Golfo de México, que ahora están saturados, se requiere de mucho capital privado. Pemex, dijo, es un usuario natural de estos servicios. Vendrán otras empresas petroleras que también requerirán esta infraestructura y estamos no sólo dispuestos sino interesados en trabajar con el sector privado, financiado por distintas instituciones bancarias, pero también ojalá por los fondos de pensiones mexicanos, las Afores, que participen en este desarrollo.
Mencionó también la cogeneración como otro ejemplo de la inversión en infraestructura que impulsa Pemex. Al importar más gas natural con los gasoductos que se están construyendo, comentó, Petróleos Mexicanos sustituye el combustóleo que ahora usa por gas natural.
Estos proyectos de cogeneración van a derivar en que, a la vuelta de tres años, Pemex deje de ser el mayor consumidor de energía eléctrica en el país, dado que ahora utiliza 6 por ciento del total que se genera, a ser un productor neto de 10 por ciento de la electricidad en el país.
Las eficiencias, dijo, son enormes para Pemex, porque no sólo logrará autoabastecerse, sino colocará los excedentes en el mercado.

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