lunes, 15 de junio de 2015

Reporte de mayo 2015, Menos empleos formales en 18 estados: IMSS

Sinaloa, Veracruz, Edomex, Oaxaca y Tabasco registraron las mayores pérdidas durante el mes.
La redacción el economista/ Junio 14, 2015
Un total de 18 estados registraron una reducción en el número de empleos formales reportados en mayo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese periodo, a nivel nacional se perdieron 7,455 plazas detrabajo, lo que significó la primera caída en el año, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sinaloa y Veracruz reportaron la mayor caída. El primero arrojó una merma de 18,985 empleos en mayo, mientras que el segundo reflejó una caída de 10,438 unidades.
El Estado de México se ubicó en tercer lugar, con una baja de 3,471 fuentes de trabajo menos; seguido de Oaxaca, con 2,324, y Tabasco, con 2,129.

El resto de las entidades que mostraron una contracción fueron: Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Aguascalientes, Guerrero y Michoacán.
El grupo de los 18 estados con números rojos lo conforman también Durango, Colima, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur y Tlaxcala.

Caídas estacionales

“Esta situación se explica, principalmente, por efectos estacionales en el sector agropecuario y, en menor medida, en el sector construcción”, argumentó el IMSS en un comunicado.
En el sector agropecuario, agregó, se observó una caída de 40,849 puestos en mayo de 2015, mientras que en igual mes del año pasado, ésta fue de 25,597 empleos: “Esta situación obedece a disminuciones estacionales que habían ocurrido entre abril y julio en la afiliación de este sector y que este año comenzaron durante mayo.
Cabe destacar que en lo que va del año, enero a mayo, aún se registra un número positivo en generación de empleos, con 356,273 plazas.
En México cada año se requiere al menos la creación de 1 millón de empleos formales, que es la cantidad de personas que se suman a la Población Económicamente Activa.
En el 2014 se crearon 714,526 fuentes de trabajo, según los registros de la Secretaría del Trabajo. Para este año se esperan alrededor de 672,000, según la encuesta de Banxico.

estados@eleconomista.com.mx

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario