lunes, 15 de junio de 2015

Rechazan en asamblea y con una marcha proyecto hidroeléctrico Puebla 1

Casi mil vecinos de la región de Tlapacoyan, Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán expresaron ayer en la cabecera de este último municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, su rechazo absoluto al proyecto de hidroeléctrica denominado Puebla 1, que impulsa la empresa Comexhidro.
15/06/2015
la jornada de oriente
Los pobladores realizaron una asamblea en la que denunciaron que la compañía pretendió efectuar a mediados de abril pasado una consulta amañada para cumplir con los requisitos que establecen las reformas en materia energética, pero que ni siquiera convocaron a todos los habitantes que serán afectados e incluso se intentó falsificar rúbricas.

De hecho, señalaron que Comexhidro ha presumido que la hidroeléctrica Puebla 1 es “prácticamente” un hecho y que cuenta con el aval de las poblaciones donde se asentará y las circunvecinas, lo cual es una mentira.
Por lo anterior, en la asamblea de este domingo, en la que participaron más de 800 personas, los vecinos de la región dejaron claro su repudio al proyecto y, para que no quedara duda, marcharon por las principales calles de la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán.
Asimismo, acordaron la redacción de una carta dirigida al presidente municipal de Tepatlán para exigirle que cancele los permisos que administraciones comunales anteriores le dieron a Comexhdro para construir la hidroeléctrica.
Entrevistado por esta casa editorial, Leonardo Durán Olguín, del Consejo Tiyat Tlali, indicó que ayer la gente de la región dejó claro que las supuestas consultas derivadas de las reformas en materia energética son “amañadas y solo sirven para dividir”.
Destacó que también cobra relevancia que, a pesar de que se da por hecho la edificación de la hidroeléctrica, es clara la organización y oposición de los pueblos de la zona, que están dispuestos a detenerlo de manera pacífica, como ya ha sucedido en otras partes de la Sierra Norte de Puebla.
El pasado 27 de enero, el edil de Ahuacatlán, Miguel Sebastián Santos, dejó plantados a los habitantes de San Mateo Tlacotepec que lo convocaron a una reunión para exigirle que cumpla el compromiso que firmó en su campaña de rechazar los denominados “proyectos de muerte” y a respetar y defender la integridad del pueblo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario