Necaxa de Luz y Fuerza, Puebla, a 14 de julio del 2011.
POR TERCERA VEZ CAE LÍNEA DE 85 MIL VOLTS EN NECAXA
PELIGRO DE MUERTE POR CULPA DE CFE
Nuevo Necaxa.- Tal y como lo advirtió ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la conferencia de prensa en la ciudad de Puebla, la falta de mantenimiento y el trabajo deficiente del personal de la CFE, ocasionaron que esta mañana, por “tercera vez en un año”, una línea de 85 mil volts cayera en avenida Las Torres en pleno centro de esta cabecera municipal poniendo en riesgo las vida de los habitantes, hechos que durante los últimos 106 años (desde que nació Luz y Fuerza en Necaxa) nunca se habían suscitado.
A las 6:33 de la mañana del día de hoy 14 de julio, la misma línea que en dos ocasiones anteriores ya se había colapsado y que fue “reparada” por personal de la Comisión Federal Electricidad (CFE), nuevamente cayó “energizada” en pleno centro de Nuevo Necaxa representando un peligro de muerte para peatones, conductores de autos y todos los que circulan y viven cerca de este lugar, que hay que subrayarlo, es un sitio de tráfico intenso pues transitan quienes se dirigen a las poblaciones de Tenango de la Flores, Las Colonias de Hidalgo y los municipios de Tlaola, Huauchinango, Chiconcuautla, Tlapacoya, entre otros.
Ayer mismo, el SME lo advirtió en el comunicado dado a conocer a los diferentes medios donde se citaron las 2 ocasiones anteriores en que esta misma línea de transmisión cayó en el centro de Nuevo Necaxa. Antes de 24 horas, como una muestra del trabajo deficiente de CFE, la misma línea que fuera reparada se vino abajo, afortunadamente, sin causar hasta el momento ningún daño a nadie.
Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en Necaxa, dio a conocer que, junto con autoridades locales e integrantes de los diversos grupos de protección civil, se procedió a acordonar la zona, a advertir a la población a través de la difusora local Radio Turbina y a desviar el tráfico para evitar riesgos a los que circulan por esta zona.
“Pero eso no quiere decir que ya se libró el peligro. Las líneas de esa capacidad son de un voltaje elevado y la inducción que permanece sigue siendo un grave riesgo, pues incluso a un metro de distancia, esta línea representa un peligro mortal”.
Refirió que en las dos ocasiones anteriores que la misma línea se cayó, la primera vez fue “reparada” 12 horas después, y la segunda ocasión existió un retraso de una semana para que llegaran empleados de CFE a hacer un trabajo a todas luces deficiente, pues según dijo, “con esta, ya llevan 3 veces que se cae. Además existe el riesgo latente en todas las demás líneas de alta y mediana tensión que al igual que todas nuestras instalaciones que hoy usurpa CFE, no han recibido el mantenimiento requerido, que debería ser, al menos una vez al mes”.
Por otra parte, el dirigente en Puebla del SME dijo reconocer la voluntad de diálogo expresada por el gobierno del Estado tras la entrevista con el subsecretario de asuntos políticos y de protección civil, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, no obstante insistió en que es indispensable una audiencia directa con el gobernador Rafael Moreno Valle.
“Hemos planteado a los medios y a los funcionarios que se han acercado, los graves problemas por los que atraviesa nuestro pueblo marginado, pero es indispensable que tengamos una audiencia con el gobernador Moreno Valle para que el diálogo sea directo y conozca de nuestra propia voz la desgracia económica en la que nos encontramos, pero además para que le dé la dimensión que se merecen a los riesgos gravísimos, de muerte incluso, que enfrentan nuestras instalaciones y que nosotros hemos insistido constantemente en advertir para evitar desgracias mayores”, finalizó.
Sub comité de la División Necaxa
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
No hay comentarios :
Publicar un comentario