viernes, 19 de agosto de 2011

¡Alto al acoso militar en Necaxa!


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa DENUNCIA la presencia constate del ejército mexicano en nuestra población y lo considera UN CLARO ACOSO QUE ATENTA CONTRA LA PAZ SOCIAL QUE VIVE NUESTRO PUEBLO que, aunque se mantiene en digna y justa resistencia desde hace más de 22 meses, durante este mismo tiempo ha demostrado que vive en tranquilidad.
18 agosto 2011 | Apia Virtual
NECAXA DENUNCA ACOSO DE MILITARES, urgente!
DENUNCIA PÚBLICA
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE MÉXICO
A TODAS LAS ORGANIZACIONES HERMANAS
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¡ALTO AL ACOSO MILITAR EN NECAXA!
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) División Necaxa DENUNCIA la presencia constate del ejército mexicano en nuestra población y lo considera UN CLARO ACOSO QUE ATENTA CONTRA LA PAZ SOCIAL QUE VIVE NUESTRO PUEBLO que, aunque se mantiene en digna y justa resistencia desde hace más de 22 meses, durante este mismo tiempo ha demostrado que vive en tranquilidad.
El reciente sábado 13 de agosto, un convoy de militares integrado por camionetas pick up con hombres armados, suburbans, ambulancias militares y camiones se introdujo a nuestro pueblo (considerado cuna de la industria eléctrica en América Latina), para hacer diversos recorridos por nuestras calles. Mientras algunos vehículos permanecieron en diferentes entradas de nuestra comunidad otros más realizaron actividades “totalmente sospechosas” a unos cuantos metros de la presa de Necaxa.
Desde las 8:30 horas del sábado 13 de agosto, camionetas camufladas con soldados armados arribaron al vecino municipio de Huauchinango circulando por las calles céntricas de la ciudad, así mismo, un helicóptero militar aterrizó en el recinto ferial del mismo lugar.
Momentos después, los militares ya se encontraban circulando por las calles de Nuevo Necaxa y Necaxa, poblaciones del municipio de Juan Galindo y estableciéndose en puntos estratégicos como cruceros y entradas de caminos cuando sabemos que entrar a los pueblos y patrullar las calles es un acto anticonstitucional para el ejército.
Ante ello, la población comenzó a alarmarse, a hacer llamadas telefónicas y a enviar mensajes por diferentes medios denunciando el acoso militar que de momento vino a irrumpir la tranquilidad que caracteriza a nuestra población. Organizaciones de Derechos Humanos se mantuvieron al tanto vía telefónica y las más cercanas llegaron a hacer acto de presencia y a dialogar con vecinos y con el propio ejército.
Los militares entraron sospechosamente a nuestros pueblos (Necaxa y Nuevo Necaxa) y se dirigieron a un paraje cercano al campo de fútbol “Canaditas” en la población de Necaxa y frente a la presa de Necaxa, presuntamente para realizar un “convivio familiar”, según reportaron los propios uniformados a vecinos del lugar, al presidente auxiliar de Necaxa y a las organizaciones de Derechos Humanos que asistieron al sitio, quienes no dieron crédito a esta situación.
Tras permanecer por más de siete horas en dicho lugar ubicado a escasos metros de viviendas de la colonia El Naranjal y haciendo un verdadero RETÉN DENTRO DE NUESTRO PUEBLO sin permitir acercarse a nadie en ningún momento, los vehículos militares se retiraron cerca de las 19 horas ante la indignación creciente de los pobladores pues nunca antes se había visto tanto acoso militar contra Necaxa tanto intromisión del ejército en nuestra vida cotidiana.
Por tal motivo, hacemos un ENÉRGICO PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO MEXICANO EN NUESTRO MUNICIPIO que, insistimos, aunque se encuentra en resistencia en contra del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ha mantenido un lucha justa, digna y pacífica por casi dos años.
Necaxa no es tierra de narcotraficantes, de “delincuencia organizada” ni de nada que sirva como pretexto para militarizarla o estarla acosando constantemente con el ir y venir de soldados como ha ocurrido en los últimos meses y se ha intensificado recientemente hasta 3 o 4 veces por semana y cada vez más constante y más adentro de nuestros pueblos. Apenas el miércoles pasado un convoy de aproximadamente 10 camiones de la marina circuló también por nuestras calles y permaneció horas parado en uno de nuestros caminos de mayor circulación con actitud intimidatoria. EN NUESTRAS CALLES NO HA HABIDO EN NINGÚN MOMENTO DERRAMAMIENTO DE SANGRE ni enfrentamientos violentos y no queremos que los haya. Por eso RECHAZAMOS TOTALMENTE LA PRESENCIA MILITAR EN NUESTRO MUNICIPIO. Que acudan a realizar sus funciones donde les corresponde y donde se les solicita, no en este pueblo de trabajadores electricistas que aún vive en paz.
Sirva el presente comunicado para advertir a la opinión pública nacional e internacional, a las autoridades responsables y al ejército mexicano que NECAXA DE LUZ Y FUERZA, ESTE PUEBLO EN RESISTENCIA MANTENDRÁ SU LUCHA PACÍFICA contra el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y en defensa de las instalaciones de nuestro complejo hidroeléctrico que son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por la vía legal y la de la movilización política, haciendo uso de nuestros legítimos derechos como mexicanos.
Responsabilizamos directamente al gobierno federal que continúa con sus actos violentos por todo el país y ahora insiste en criminalizar, reprimir e intimidar a este pueblo electricista; al gobierno del Estado de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle y al ejército mexicano de lo que ocurra con la integridad de cualquier ciudadano de nuestros pueblos en caso de que continúe el citado acoso militar.
“Por el derecho y la justicia del trabajador”

Necaxa de Luz y Fuerza, a 16 de agosto del 2011.

C. Domingo Aguilar Vázquez
Subsecretario General de la División Necaxa
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario