martes, 18 de octubre de 2011

De los pasillos - Ordenan a empresa consentida de los panistas devolver 1,263 mdd


Lilia Arellano - Opinión EMET | Martes 18 de Octubre 2011
Apenas dos días después del encontronazo de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, en donde éstos exhibieron a la administración de Felipe Calderón parte responsable de un “Estado fracturado”, las autoridades del Estado de Guerrero presentaron a un individuo que habría participado en el asesinato de
seis hombres y una mujer y entre esas víctimas se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta. De acuerdo con Alberto López Rosas, procurador de Justicia guerrerense, Daniel Pérez Patricio, alias el “Dany”, en su declaración ministerial confesó haber participado en este múltiple crimen ocurrido el pasado 28 de marzo de este año. Dijo que en Morelos trabajaba como “halcón” bajo las órdenes de Julio Jesús Radilla Hernández, alias “El Negro Radilla”, éste último formalmente preso por estos crímenes. Esperemos que el “Dany” no compruebe que fue torturado para dar esa declaración y luego resulte que no era el que dicen que es.
El juez Leo Strine, de la Corte de Delaware, Estados Unidos., ordenó al gigante minero Grupo México –empresa consentida de las administraciones panistas- devolver a su subsidiaria peruana Southern Copper Corp 1,263 millones de dólares, porque dijo que pagó en exceso por otra empresa de la firma mexicana en el 2004. En ese año, Grupo México propuso a Southern Perú Copper Corp, como era conocida entonces, comprar a otra empresa del grupo, Minera México. La compra se completó en el 2005 por 3,750 millones de dólares pagados con acciones de Southern Copper. Los accionistas de esta última empresa reclamaron y el juez de Delaware resolvió que el pago fue demasiado alto y determinó que la operación valía 2,430 millones de dólares, por lo que ordenó a Grupo México regresar el sobrepago. En un comunicado, Grupo México informó que apelará la decisión de la corte y dijo que la forma de compensar el pago aún debe ser determinada por un juicio que todavía se está llevando a cabo.
Una vez más la gestión calderonista intenta regresar al “Plan A” en el espinoso caso de Mexicana de Aviación. Presuntamente el grupo empresarial español Med Atlántica está a punto de quedarse con la aerolínea, toda vez que tiene el interés de invertir alrededor de 500 millones de dólares en nuestro país, 300 millones en la aerolínea y 200 millones más en hoteles… El candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, advirtió que la guerra sucia por parte de sus adversarios está por comenzar para desvirtuar el proceso electoral. En medio de la narcoviolencia que se vive en varios municipios, la entidad registró una desbandada de candidatos: un total de 51 renuncias se han presentado ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Parte de guerra: una familia de tres integrantes fue asesinada a balazos mientras se encontraba en el interior de su domicilio en la ciudad de Colima. Un comando armado irrumpió con violencia en la vivienda de la colonia Santa Elena y luego ejecutaron a Juan Olivera Trujillo, de 36 años de edad, su esposa Patricia María Castillejos Chávez, de 33, y su hijo Maximiliano, de dos años… Durante una balacera donde un grupo armado atacó y mató a tres hombres en la colonia Las Magdalenas, en Torreón Coahuila, un niño recibió un disparó en la cabeza que le arrebató la vida… Una mujer de 21 años, Katherine Itzel Yáñez Alvarado, que sedujo a un empresario para poder secuestrarlo, fue detenida junto con tres de sus cómplices, luego de cobrar el rescate y matarlo… Con huellas de golpes, el cuerpo de una mujer sin vida fue localizado en la calle Camino al Desierto de los Leones, en la Delegación Cuajimalpa, de la Ciudad de México… El ex alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, fue detenido en McAllen, Texas, por los presuntos delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades públicas… Autoridades del estado de Texas sostienen que varios cárteles de la droga mexicanos están reclutando a niños estadounidenses para trabajar en sus operaciones de contrabando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario