viernes, 21 de octubre de 2011

Ni loco, no puedo vivir con 60 pesos al día: Lozano Alarcón


20 octubre 2011 | Jorge Salas | el punto crítico
“Ni que estuviera loco”, por supuesto que no acepto el reto de vivir una semana con 60 pesos diarios, no me alcanzaría, reconoce el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la propuesta fue hecha por el petista Gerardo Fernández Noroña, cuando 40 millones de mexicanos viven con ese salario; aclara el funcionario federal que no cayó en las provocaciones, aunque aceptó: “me gustaría contestarle como cualquier mexicano de manera grosera como él”.
Luego de tres y media horas, la comparecencia de Lozano Alarcón ante comisiones unidades del Trabajo y Seguridad Social en San Lázaro, con motivo de la Glosa del V Informe presidencial, fue cancelada por el priista Tereso Medina Ramírez en la segunda ronda de preguntas, ya que los ánimos fueron calentándose, hasta llegar a crisparse en enfrentamiento directo de Fernández Noroña, el cual desde el arranque de la sesión lo acuso de lacayo y de mentiroso.
A solicitud del petista, la comparecencia arrancó con un minuto de silencio en memoria del piloto aviador de Mexicana de Aviación, Alejandro López Ibáñez, de 38 años, quien se suicido luego de un año de buscar empleo y no encontrarlo, desesperado se quito la vida.
Tras tres horas de reunión, el ambiente sé tenso cuando el funcionario federal saco a la mesa la reforma laboral, el petista adujo que ese no era tema de la Glosa del Informe, cual resorte, de inmediato se paro atrás de Lozano Alarcón, mientras que los panistas Gerardo de los Cobos y Arturo Ramírez Bucio le salieron al paso, éste amenazo de cancelar la sesión si no había orden, todos discutían, Fernández Noroña empujó a Ramírez Bucio, en segundos se decreto la suspensión de la comparecencia.
La oposición en San Lázaro cuestionó la política laboral, el PRD lo responsabilizó de la crítica situación laboral en México, sin empleos y sin prestaciones sociales, aumento de la informalidad, los bajos salarios y la pobreza, el saldo en materia del trabajo aseguró Francisco Hernández Juárez, al cual Lozano Alarcón le cuestionó estar por 35 años como dirigente del mismo sindicato, y habla de democracia sindical; el perredista al defenderse sostuvo que no tenía por qué cuestionarlo, y si ha estado dijo, es por la decisión de los trabajadores.
Cuestionaron también el manejo de Mexicana de Aviación, al respecto Lozano Alarcón informó que en Madrid, España fue firmado un acuerdo con un grupo ibérico dispuesto a invertir en la aerolínea, “espero que esta vez cumplan, hasta no ver no creer, porque así nos han dicho” precisó.
“Está mintiendo. Yo no le falto al respeto cuando le digo cínico. Cuando lo cuestiono y se ríe, no lo estoy insultando. Le estoy dando datos muy sólidos, muy serios y el tipo se ríe. Dice que defendió a Mexicana, que han hecho todo lo posible” increpó Fernández Noroña.
El Partido Verde advirtió que la reforma laboral no es la panacea. El funcionario federal, en su estilo, por momentos dibujaba sonrisas ante las preguntas de los diputados, sobre todo de Fernández Noroña, al arrancar la comparecencia, luego disminuyeron; toda la reunión estuvo salpicada de enfrentamientos directos del petista.
En conferencia, Lozano Alarcón calificó como increíble la postura de los diputados “son buenísimos para criticar, pero no aceptan críticas”, si pueden decir injurias, eso sí se vale es parte de la Glosa, pero no aceptan las verdades, “vine con toda la intención de mostrarles los puntos de coincidencias en la reforma laboral”, y siempre he respondido a los llamados del Legislativo aseguró.
El responsable del orden en la comparecencia es el presidente de la Comisión del Trabajo, debió tener una actuación más enérgica, “no caí en provocaciones por respeto a la Cámara de Diputados. No están acostumbrados a que se les digan las verdades” se los dije afirmó Lozano Alarcón, “no me puse a su nivel”.
Lozano Alarcón cuestionó a los legisladores del por qué no hacen su parte y avanzan en la aprobación de la reforma laboral, sostuvo que por eso el PRI canceló la comparecencia “por un cálculo político, se observa escasa voluntad política, pero no lo van a decir”, al recordar que los 150 días de ampliación solicitada por la Comisión del Trabajo, ya se venció; mientras que el panista De los Cobos Silva aseguró que Acción Nacional está listo para proseguir con la reforma laboral.
En cuanto a las oficinas en las Lomas de Chapultepec a nombre de la esposa del secretario del Trabajo, éste reconoció que sí en efecto la tenían en 2007, pero fueron cerradas ese mismo año, “no tenía nada de malo”, pero para evitar confusiones se cerraron.
También reconoció que su esposa trabajo en el sector público por su gran amor a su trabajo, pero se retiró, “El león cree que todos son de su condición” en alusión directa al petista, el cual durante la comparecencia indicó que ganaba 50 mil pesos mensuales.
En cuanto a la situación laboral de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro indicó que hasta el momento se ha incorporado a 11 mil 956 trabajadores a mercado laboral, de aprobarse en el presupuesto de 2012 se tendría un monto de 100 millones de pesos para contratar a cerca de 400 inspectores de minas.
“Es preocupante el incremento de la tasa de desocupación de jóvenes de entre 14 y 24 años” apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario