jueves, 24 de noviembre de 2011

Confirman redes de corrupción en CFE

 El caso involucra además a varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, advierte la Secretaría de la Función Pública

 Miércoles 23 de noviembre de 2011
 Jorge Ramos y Lilia Saúl | el universal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer esta noche la responsabilidad en redes de corrupción conformadas por varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegaron a cobrar hasta mil 320 millones de pesos en 232 juicios.
Esta red de corrupción incluye al ahora prófugo Néstor Moreno, ex Director de Operaciones de la paraestatal, según dio a conocer Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.
La SFP realizó una auditoría a la División Noreste de la paraestatal que detectó redes de corrupción conformadas por funcionarios de la CFE, del Poder Judicial en Sinaloa y de particulares, que originaron el pago indebido.

Sobre Néstor Moreno, el secretario de la Función Pública dijo que las operaciones se hicieron "justamente en el área de operaciones central de la CFE, nosotros estamos haciendo investigaciones también al respecto. Pasaron por supuesto, conocieron de esos casos en la Dirección de Operaciones y está por supuesto dentro de los que estamos investigando también", aclaró Salvador Vega Casillas.
Por su parte, Irving Barrios Mojica, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR afirmó que en torno al caso de Néstor Moreno, continúan las investigaciones.
"Como ustedes saben se encuentra prófugo de la justicia, no se cuenta hasta el momento con alguna suspensión por motivo de algún amparo, se encuentra prófugo de la justicia y bueno, es un trabajo de las procuradurías y de las policías para lograr su detención. Las demás averiguaciones previas que hay en su contra continúan su curso", precisó.
En cuanto a los implicados del caso que se dio a conocer anoche, destacan los nombres de José Raymundo Soto Conde, Juez Mixto de Primera Instancia de Mocorito, Sinaloa, quien resolvió en contra de la CFE el pago aún cuando carecía de competencia, ya que el motivo de las demandas se ubican en lugares donde el no tiene competencia.
Francisco Ladislao Rodríguez Retes, otro de los implicados, era representante Legal de la CFE en la Divisional Noroeste y en forma intencional no ofreció pruebas a favor de la CFE y no interpuso los recursos legales para la defensa procedente.
El tercer implicado era Martín López López, Perito en materia de topografía y valuación, quien determinó valores de los inmuebles muy superiores a su valor real. Por ejemplo en un asunto valuó el derecho de vía en 2 millones 500 mil pesos, cuando es de solo 100 mil pesos.
La red de corrupción que dio a conocer ayer la Función Pública junto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obligó a que se ejecutara una orden de aprehensión del Juez Quinto de Distrito en Sinaloa, contra estos tres ciudadanos.
La dependencia descubrió que las áreas jurídicas y de operaciones de CFE en la Divisional Noroeste y en áreas centrales no ofrecieron defensa eficaz a las demandas de juicios de servidumbre de paso y autorizaron pagos sin controles adecuados.
En un juicio civil, un particular demandó a la CFE el pago correspondiente por la Servidumbre Legal de Paso y, en dicho juicio, el primer implicado --quien fungía como Juez Mixto de Primera Instancia en Mocorito, Sinaloa-- dolosamente conoció del asunto y dictó sentencia, condenando a la paraestatal a un pago ilegal cuando carecía de competencia para conocer y resolver el asunto.
El segundo implicado compareció en dicho juicio como representante legal de la CFE quien, de forma intencional, no ofreció pruebas a favor de la Comisión ni interpuso el recurso legal procedente contra la referida sentencia condenatoria, lo que originó que la aludida resolución causara firmeza jurídica, aún siendo contraria a derecho.
El tercer involucrado como perito en materia de topografía y valuación, dictaminó falsamente, al concluir una afectación económica muy superior a la que efectivamente correspondió.
La SFP notificó además sanciones a ocho funcionarios de la CFE. De estos, cinco están siendo destituidos e inhabilitados y se les imponen sanciones económicas por un monto total de 475 millones de pesos.
Adicionalmente en los próximos días la SFP iniciará proceso de responsabilidad administrativa en contra de ocho abogados de la Divisional Noroeste, y contra diversos funcionarios de las áreas Jurídicas y de Operaciones a nivel central, de la Comisión Federal de Electricidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario