domingo, 20 de noviembre de 2011

Piden a Poiré decisión en casos del SME y de Pasta de Conchos

Tareas inconclusas de su antecesor en la Secretaría de Gobernación
Demandan retomar el diálogo y atender a trabajadores y a los deudos
Fabiola Martínez



Periódico la jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 10
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, deberá atender diversas mesas de negociación que dejó su antecesor, Francisco Blake, relacionadas con conflictos sindicales y demandas de organizaciones sociales.
El ex secretario fallecido el viernes 11 de noviembre, cuatro días después tenía programada una reunión con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para presentar a éste una propuesta sin precedentes, con base en la cual proponía poner término al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
“La reunión estaba programada para el 15, día en que según palabras textuales del subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, ‘el gobierno está preparado para entregarles una propuesta’”, señaló Martín Esparza, dirigente del SME, al referirse a un proyecto de acuerdo con la participación directa del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter.
Otro caso pendiente en el escritorio del titular de Gobernación era el de la conclusión del análisis para, luego de ello, ofrecer una respuesta a la organización Familia Pasta de Conchos, cuyos representantes lograron que el caso se tratara al más alto nivel gubernamental, relacionado con la petición de sacar los cuerpos de los 63 mineros fallecidos en ese socavón el 19 de febrero de 2006.
Ambos casos, del SME y de Pasta de Conchos, siguen el curso de la negociación y, a la vez, han interpuesto ante organismos internacionales –como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo– diversas demandas en contra del Ejecutivo mexicano.
De acuerdo con declaraciones de los representantes de los grupos citados hay una división en el gabinete de gobierno para definir la salida a estos casos, y aseguran que el extinto secretario mostró voluntad de avanzar en el sentido favorable a sus demandas.
Los involucrados piden al nuevo responsable de la política interna retomar de inmediato el diálogo y dar muestras de que tiene la estatura y sensibilidad para atender a los trabajadores, a sus deudos y respetar los derechos humanos, señaló Carlos Rodríguez, de la organización Familia Pasta de Conchos.
Para este asunto, el Ejecutivo respondió al Senado que no había condiciones de seguridad para explorar en la búsqueda de los cadáveres de los mineros; sin embargo, añadió Rodríguez, el secretario Blake mantuvo una postura distinta de la que se reveló en la información parlamentaria.
El también sacerdote y defensor de derechos humanos y laborales subrayó que el conflicto en este sector no se limita a Pasta de Conchos, sino también a las constantes violaciones a la ley en la zona carbonífera de Coahuila (este grupo ha documentado 26 decesos en lo que va del año y ya son más de 60 desde la tragedia de Pasta de Conchos), lo que deriva en un problema de gobernabilidad, señala.
Dijo que el servicio público que se espera de Gobernación es actuar en favor de la gobernabilidad, como la muestra que dio la Procuraduría General de la República de arrestar a dos responsables de uno de los accidentes en esa zona carbonífera.
De lo contrario, añadió, nos quedará claro que en el gabinete presidencial domina el grupo representado por el secretario Javier Lozano, que busca la permanencia de la opacidad, sobre el pasado, de ilegalidad en la actividad patronal y de los dictámenes que de este caso fueron emitidos en 2007.
Las víctimas, los deudos esperan una respuesta seria, advirtió al término de una homilía para recordar a los mineros caídos hace 69 meses.
En tanto, Martín Esparza –del SME– indicó que en esta semana que concluye se reunió nuevamente con Marcelo Ebrard y Ríos Piter, quienes –dijo– interceden con la finalidad de que se retome la negociación de inmediato.
Al secretario Poiré Romero le tendríamos qué informar que Gobernación es la institución designada para ser interlocutor con el sindicato en la atención de este conflicto que involucra a 16 mil 599 trabajadores y a sus familias, señaló en entrevista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario