jueves, 24 de noviembre de 2011

Dará SG una “contrapropuesta razonable” a electricistas no liquidados: SG


Será siempre en el contexto y el apoyo de los cerca de 30 mil extrabajadores que se liquidaron, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno.
Fabiola Martínez
Publicado: 24/11/2011 16:44
México, DF. Dos años después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal aseguró que la próxima semana dará una “contrapropuesta razonable” a los 16 mil 599 electricistas en resistencia, extrabajadores de este organismo que no han aceptado su liquidación.
“Le aseguro que el gobierno federal dará una contrapropuesta para los extrabajadores no liquidados de LFC que, sin embargo, será siempre en el contexto y el apoyo de los extrabajadores ya liquidados (cerca de 30 mil). Habrá una contrapropuesta razonable, viable”, señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG).
En esto, añadió, participan varias instancias; lo que sí digo es que la contrapropuesta se entregará en tiempo a la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Creo que la contrapropuesta del gobierno tiene estos principios de viabilidad, legalidad y de posibilidad. De ahí en fuera, en este momento, no es oportuna vincularla con ninguno de los modelos o paradigmas que se han venido planteando”, expresó en entrevista realizada en Gobernación.
A menos de una semana de que venza el plazo para encontrar una vía de solución al conflicto derivado del cierre de LFC, el funcionario indicó que la SG se mantiene en la franja de respuestas viables a peticiones justas, legales y posibles.
“Y eso es lo que estamos construyendo. La próxima semana será el encuentro que espero siga en la ruta de la cordialidad y el diálogo franco”, dijo acerca de la cita que por primera vez será encabezada por el nuevo titular de la SG, Alejandro Poiré, en seguimiento a un proceso iniciado por su antecesor Francisco Blake, fallecido el 11 de noviembre.
Precisó que la reunión podría ser el lunes o el martes (el plazo límite fijado por las partes involucradas es el 30 de noviembre); lo que resta es ajustar y hacer coincidir las agendas de los funcionarios federales encabezados por Poiré, así como de otros partícipes en esta mesa, como testigos y coadyuvantes: Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, y Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados del PRD.
Antes del deceso del secretario Blake, se estableció un mecanismo de diálogo en cuyas últimas sesiones se habló de una vía para solucionar el conflicto sustentada en la contratación de al menos 10 mil electricistas en el gobierno capitalino, el que –a su vez- obtendría una concesión en materia de telecomunicaciones para explotar una red de fibra óptica.
El subsecretario Gutiérrez no quiso confirmar o rechazar lo anterior y se limitó a pedir tiempo para que llegue el día del encuentro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario