lunes, 16 de abril de 2012

Calderón sabía de los malos manejos en la CFE desde 2009, revelan

lun 16 abr 2012 SDP NOTICIAS
El archivo entregado a panista por la Comisión de Energía de San Lázaro documenta casos específicos de corrupción en los que participó Néstor Moreno y para evidenciar “la dimensión del saqueo al patrimonio de la CFE”, presenta anexos, audios y copias de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Calderón sabía de los malos manejos en la CFE desde 2009, revelan


México.- Desde 2009, Felipe Calderón sabía de los malos manejos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues obtuvo el archivo completo sobre los actos de corrupción cometidos por Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la empresa, según lo indica un expediente integrado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. 
Además denuncia que en la CFE opera un cártel en el que se permite la corrupción, pues de acuerdo con el expediente de la Comisión, que está integrado por audios, documentos y otras pruebas, Moreno y otros funcionarios, está involucrado no sólo en haber recibido millones de dólares de la empresa ABB, sino en “la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obra y generación de energía, reparto de las mejores licitaciones entre directivos de la empresa, pagos a compañías inexistentes, operaciones apócrifas y compra de gas a costos exorbitantes”. 
Según lo publica el diario La Jornada, el documento que tiene acuse de recibido de la oficina de Calderón y tiene fecha 12 de agosto de 2009, se evidencia cómo el ex funcionario estaba involucrado en actos de corrupción y “gansterismo” en la CFE, “con la tolerancia de su director general”.
Pero en lugar de indagar los actos del funcionario, fue hombre de confianza del director general (Alfredo Elías Ayub). 
Además a Moreno se le encargó recibir todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) 40 minutos después de haberse firmado el decreto expropiatorio y de ese asunto jamás se realizó un inventario, tampoco se dio cuenta del destino de vehículos, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de trabajadores. 
En el expediente entregado a Calderón por la Comisión de Energía de San Lázaro destaca casos específicos de corrupción en los que participó Moreno y para evidenciar “la dimensión del saqueo al patrimonio de la CFE”, presenta anexos, audios y copias de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR). 
El archivo, del que el mencionado diario tiene copia, contiene oficios varios de la contraloría interna de la CFE, región Golfo-Centro, que dan cuenta de diversas irregularidades relacionadas con la adquisición de equipo en mal estado, mientras se seguía contratando al mismo proveedor, incluso con sobreprecios. 
“En el cártel de la electricidad participan varios servidores públicos que tienen por funciones ejecutar, simular y encubrir toda una cadena delictiva... desde la preparación de la bases de licitación (donde) se busca dirigirlas hacia un grupo empresarial determinado, el que participa en la elaboración de dichas bases... hasta quién califica o descalifica las propuestas”, según el expediente. 
Destaca asimismo que se puede demostrar cómo se han adjudicado contratos a propuestas excesivamente costosas para el país.
Con información de La Jornada

No hay comentarios :

Publicar un comentario