martes, 17 de abril de 2012

NI UN VOTO AL PAN. México. Urge Luis Tellez a una reforma a fondo en Pemex para permitir la privatización

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-04-17

Luis Téllez indicó que el actual clima político
electoral en México no perjudicará la
cotización del peso en la bolsa mundial de
valores

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, consideró que ni las reformas ni los consejeros independientes en Petróleos Mexicanos (Pemex) han mejorado el sistema energético en el país, por lo que urgió a la privatización de la paraestatal.
Asimismo, indicó que Pemex debe participar en la Bolsa de Valores con la intención de obtener ganancias y transparentar el uso de los recursos. Este sistema, indicó, permitirá que los mexicanos obtengan acciones de la compañía, lo cual mejoraría el modelo económico en el sector energético.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores impartió este lunes la conferencia “La economía y el mercado de valores mexicano”, que se realizó en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Desde ahí, puntualizó que México se encuentra en un buen momento para realizar una reflexión en el ramo energético, ya que se deben realizar cambios en beneficio del país.

“Aprendimos que Petróleos Mexicanos era de los mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga acciones en la compañía. Si simplemente se siguiera lo que se hace en Brasil, Noruega y se utilizara el mercado de valores para permitir que los mexicanos sean accionistas de esta compañía, se volvería más eficiente. Lamentablemente, ni las reformas ni los consejeros independientes han mejorado el sistema, es necesario algo más a fondo”, acotó Téllez Kuenzler.
Téllez Kuenzler apuntó que el sector energético requiere de reformas importantes, las cuales deben estar enfocadas a la inversión privada en Petróleos Mexicanos, con la intención de tener el control público y cotizar en la bolsa, pues hasta el momento las reformas legislativas del Congreso de la Unión no han sido la respuesta.
Durante su alocución, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores precisó el país se encuentra en una situación privilegiada debido a que cuenta con una política fiscal eficiente y responsable, además de tener con una política monetaria transparente y continuar una política comercial consistente.
“Esto es lo que llevará a México a alcanzar un crecimiento económico importante, que se verá traducido en una mayor generación de empleos, un aumento en las exportaciones y en la producción nacional”, destacó ante los alumnos.
Al respecto, Luis Téllez indicó que el actual clima político electoral en México no perjudicará la cotización del peso en la bolsa mundial de valores, pues los mercados internacionales perciben estabilidad y crecimiento en el país, lo cual se traduce en confianza financiera.
Finalmente, Luis Téllez sentenció que los candidatos a la presidencia de la República se deben comprometer a hacer reformas realmente de fondo y que sirvan al país: “deben plantearles a los candidatos qué van a hacer en materia estructural, dado que tenemos hoy en día unas condiciones extraordinarias para crecer, y contamos con la bala de plata para que nuestro país pueda crecer mucho más de lo que lo hace; sí existe esa gran oportunidad y hay que aprovecharla, por lo que este año es fundamental para hacerlo”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario