sábado, 21 de abril de 2012

Peña Nieto en la Presidencia, "lo peor para México", sostiene Javier Sicilia

Significaría el regreso de las prácticas con las que el PRI gobernó durante 70 años, señala.


Rubicela Morelos Cruz, corresponsal  la jornada
Publicado: 21/04/2012



Cuernavaca, Mor. El regreso del PRI a la presidencia del país, con Enrique Peña Nieto, sería “lo peor” que le puede pasar a México porque regresarían las peores prácticas con las que el tricolor gobernó durante 70 años, sostuvo el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Al arrancar el Encuentro Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que inició hoy y concluye mañana domingo, el padre de Juan Francisco  Sicilia —quien fue encontrado sin vida con otros 6 amigos en el interior de un automóvil el pasado 28 de marzo de 2011—, repitió en varias ocasiones en entrevista que Enrique Peña Nieto “es el peor candidato” de los cuatro que buscan suceder a Felipe Calderón Hinojosa.
A Andrés Manuel López Obrador lo ubicó “como el mejor", o "menos peor”, y a Josefina como “una mujer buena”, pero que gobernaría igual que Calderón.
Con cualquiera que gane de esos tres la presidencia del país el primero de julio “la estructura” sería lo misma, “pero el  peor  de todos se llama Peña Nieto, porque Peña Nieto ni siquiera sabe que existimos, no le intereso hablar con nosotros, Peña Nieto es el regreso a lo peor del país, es el regreso a los poderes facticos, es el regreso al Salinismo, el regreso al desprecio absoluto de los ciudadanos, el regreso a la legalización del crimen en su sentido más amplio”, expresó Sicilia.
En tanto, afirmó, que Andrés Manuel López Obrador “es el mejor, es el mejor rostro, por desgracia no es asunto de personas, es un asunto de estructuras,  y quien sostiene esa estructura y la inventó, bueno viene desde  la época de la colonia, pero quien la sostuvo se llama el PRI, y Peña Nieto representa eso”.
Josefina, dijo, “es una buena mujer, una mujer honesta, el problema es la estructura porque protegen  sus propios delincuentes, siguen con estructuras patrimonialistas, que quiere decir esto que usan los bienes de la nación y a la nación misma para provecho personales, ese es el gran problema, ojalá y fuera un asunto de personas, el problema es  un asunto de estructuras”, advirtió.
Ante esta situación manifestó que mientras “las buenas personas no actúen en consecuencia para transformar las estructuras del estado, pues no vamos a poder salir, quien llegue va ser la elección de la ignominia, pero sí va ser peor con Peña Nieto, va ser un desastre con cualquiera, pero con Peña Nieto va ser peor”, remató.
Reprobó que el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, estén  gastando miles de millones de pesos del erario público para provecho personal, y asentó que si ganan lo harán con “el voto de la miseria y de la corrupción, no con el voto ciudadano”.
Llamó a votar a por el “menos peor” que según él es Andrés Manuel López Obrador, aunque reiteró que el voto de él  será en blanco porque  los partidos y los candidatos siguen despreciando  las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.
 “Yo simplemente es un voto de dignidad moral, creo que lo único que tiene sentido en este país es la resistencia moral, para mí el voto blanco es mi resistencia moral,  yo se los dije si no cambian, que si no limpiaban sus filas, si no hay una agenda de unidad nacional,  yo no tengo porque votar, si nos desprecian como nos han despreciado si gastan 28  mil millones  de pesos en las  campañas, y no les dan a las victimas nada, y nos  pichicatean, yo no tengo porque ir a votar, es mi dignidad moral, y tampoco me tengo porque rebajar en nombre del voto ominoso del PRI- que no es el voto ciudadano, sino el voto de la miseria y de la corrupción- ir a votar por el menos malo, yo no estoy en esa tesitura; pero que vayan a las elecciones y en última instancia el menos malo se llama López Obrador”, indicó Sicilia.
Al presidente del país, Felipe Calderón, y a los diputados  les pidió que cumpla con su promesa de aprobar la ley de víctimas de la guerra contra el crimen organizado para que pueda operar la procuraduría de atención a víctimas.
“La ley de seguridad nacional tiene  que cambiar, en la estrategia hay están envueltos, ahí está la desgarradura nacional, es verdaderamente  fallida absurda, como se lo hemos demostrado al presidente, necesitamos construir una ley humana y ciudadana que ya la UNAM ha aportado y que es fundamental para el cambio de estrategia, no podemos seguir  en la violencia s combatiendo a la violencia, se trata de ir construyendo el tejido social”. No se trata de impulsar una ley de seguridad nacional que sirva sólo para provocar  “dolor y  muerte” y les volvió a decir que parece que tanto el Presidente, como los legisladores, “sólo tienen imaginación para la violencia”.
Por las muerte de más de 60 mil personas que ha dejado la guerra contra el crimen organizado que declaró Felipe Calderón, espera,  que se vaya al término del sexenio, “con una gran conciencia de culpa, y que desde una lógica que le duela mucho el corazón pero que también sepa perdonar y separa pedir perdón a la nación, eso le deseo, una coincidencia de dolor de corazón por sus irresponsabilidades y una petición de perdón para que pueda sanar su alma y su conciencia”.
El encuentro Nacional del Movimiento
Este medio día fue inaugurado en el colegio Juana de Arco, de esta ciudad,  el encuentro nacional del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad en donde participan varias organizaciones sociales, de derechos humanos, víctimas de la violencia,  familiares de víctimas de todo el país en busca de la o las rutas que va seguir esta organización.
Entre las que el poeta consideró  está  conseguir  la aprobación de la Ley de víctimas en este periodo legislativo, y  sentar a los candidatos a la presidencia frente a la agenda de emergencia nacional: paz y justicia; y la caravana a los Estados Unidos “porque el problema que estamos sufriendo en este país es producto de su prohibición de drogas y producto de su legalización de venta de armas”.
Aracely Rodríguez,  víctima de la violencia que se generó por la guerra contra el crimen organizado, en su  discurso en el acto inaugural de este Encuentro, hizo un  llamado a los candidatos presidenciables para que se pronuncien claramente ante la emergencia que vive el país y sobre las víctimas del delito.
Asimismo demandó  que  se elabore un registro de las y los mexicanos que murieron, así como el esclarecimiento y aplicación de justicia para los que perdieron la vida en esta guerra contra el crimen organizado, y que se tipifique el delito de desaparición de persona y se haga también un padrón de todos y todas las que no han regresado a su casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario